Enviar
Fondos de volatilidad rebasan al sector

Los fondos de cobertura beneficiados con la turbulencia en los mercados financieros sobrepasan las inversiones en acciones, bonos y materias primas

Saijel Kishan y Jeff Kearns
Bloomberg

Los fondos de cobertura de volatilidad han subido un 7,3% este año hasta agosto, según el Newedge Volatility Trading Index. El fondo accionario promedio cayó un 8,38%, los fondos de renta fija empresarial bajaron un 4% y los de acciones de empresas productoras de materias primas y energía cayeron un 6,36% en el mismo periodo, según datos compilados por Hedge Fund Research de Chicago.
“Nadie sabe la dirección de los mercados o la economía por el momento, y estamos beneficiándonos con esa incertidumbre”, dijo Trevor Taylor, de 35 años, codirector de inversiones en Innovative Options Management LLC, con sede en Miami. El fondo de cobertura de la empresa, dotado de $90 millones, subió un 12,3% este año hasta agosto, luego de redituar un 25% en 2007.
Las fluctuaciones de precios que ayudaron a Taylor comenzaron con el colapso de las hipotecas subprime o de alto riesgo que han dejado a los mayores bancos del mundo con $506 mil millones de depreciaciones y pérdidas crediticias en el último año, según datos compilados por Bloomberg. El índice Standard & Poor’s 500 ha caído un 19% desde octubre por la contracción del crédito y la situación económica de Estados Unidos.
El S&P 500 fluctuó más del 1% en 71 días de negociación este año, el mayor porcentaje desde 2003, y rebasó el promedio anual de 61 días desde 1928, dijo Howard Silverblatt, analista de S&P en Nueva York.
Hay unos 50 fondos de cobertura de volatilidad en el mundo, que manejan un monto combinado de $9 mil millones, según Newedge Group, propiedad de Société Générale S.A. y Crédit Agricole S.A., ambos con sede en París. Los fondos buscan ganar dinero con la compra y venta de opciones sobre acciones e índices. Los intermediarios normalmente compran opciones cuando esperan que las fluctuaciones en el mercado aumenten y venden los contratos cuando esperan que disminuyan.
Ver comentarios