Enviar
Fondos de inversión, oportunidad para potenciar ahorro

La aparición de los fondos de inversión en el mercado financiero, posibilitó enormes oportunidades de negocios, pues permitió una mejor canalización de los recursos, propiciando un mayor desarrollo de la economía y la industria financiera.

¿Qué es un fondo de inversión?

El fondo de inversión es un vehículo financiero mediante el cual un grupo de inversionistas deposita sus recursos en las manos de expertos, quienes se encargarán de colocarlos en bonos, acciones, certificados u otros valores del mercado.
Aunque el monto de cada cliente es relativamente pequeño, al invertir en forma conjunta, se pueden tomar oportunidades que individualmente sería prácticamente imposible de aprovechar.

Las participaciones

Para estar dentro de un fondo, el inversionista compra participaciones, cuyo valor determina el fondo. El cliente tendrá tantas participaciones según el monto que ha invertido.
Cada participación representa una pequeña parte del fondo y todas tienen el mismo valor.
Su valor se calcula diariamente de acuerdo con el cambio en el precio de los títulos en que invierte el fondo. El rendimiento que le corresponde al inversionista será, entonces, el valor de la participación de hoy menos el valor de esta el día que se hizo la inversión.
Por ejemplo, si un fondo tiene un título que vale ¢1.000, y consta de 1.000 participaciones, cada participación vale ¢1. Si el título sube de precio y llega a valer ¢1.200, entonces cada participación tendrá un valor de ¢1,20.
Este valor puede ser mayor o menor al monto inicial. Si fuera menor, se dice que el rendimiento es negativo, es decir, el inversionista asumió una pérdida.

Diferencia con un certificado
Este es un elemento que quien invierte en fondos debe tomar muy en cuenta: los fondos no son certificados de inversión, en que quien lo adquiere sabe exactamente cuánto ganará una vez que llegue la fecha de vencimiento.
Esto se debe a que los certificados son extendidos por el banco y ofrecen un rendimiento determinado. El cliente hace la inversión y una vez finalizado el plazo acordado, el cliente recibe la suma invertida más el rendimiento acordado.
Cabe aclarar que este rendimiento es positivo en términos nominales, es decir, según el valor facial de la moneda, pues es frecuente en esta época encontrarse que la rentabilidad que ofrecen los certificados está por debajo de la inflación. En otras palabras, en términos reales, este rendimiento es negativo.
Volviendo al tema de los fondos, los títulos en que invierten están determinados por las fuerzas del mercado de valores. Si se da una baja en el valor de dichos instrumentos, el valor de las participaciones será menor, con la consiguiente pérdida de la inversión inicial.

¿Quién vende los fondos?

Los fondos son gestionados y ofrecidos por las sociedades de fondos de inversión, las cuales son sociedades anónimas, ligadas a un grupo financiero. Estas sociedades cuentan por lo general con una fuerza de ventas, debidamente acreditada, para ofrecer estos productos.
Las sociedades de fondos pueden llegar a acuerdos con puestos de bolsa y entidades bancarias para ampliar la comercialización de estos productos.
También es frecuente que algunas entidades internacionales ofrezcan fondos de inversión a través de vendedores locales, o bien, ejecutivos que visitan el país. Sin embargo, debe tenerse cuidado con quienes ofrecen estos productos, y verificar que efectivamente representan una casa debidamente regulada.
En caso de cualquier duda, lo más recomendable es hacer la consulta a la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).


Recuadro: Entérese

-A diferencia de una cuenta de ahorro o un certificado, en un fondo podría tener pérdidas nominales (es decir, podría recibir menos de lo que invirtió al inicio).

-En toda inversión o ahorro existe el elemento del riesgo. No hay inversión 100% segura.

-Un fondo puede ofrecer mayores rentabilidades que otros instrumentos de inversión. Pero hay una regla que siempre debe tomar en cuenta: a mayor retorno, mayor riesgo.

-Aunque se dice que los fondos están dirigidos a cualquier persona, lo cierto del caso es que el cliente debe estar totalmente seguro de que está dispuesto a asumir el riesgo de tener una pérdida.

-Cuando acuda a una sociedad de fondos de inversión debe tomar en cuenta que la entidad hará un estudio para determinar su perfil de inversionista y así brindarle la opción que mejor se ajuste a dicho perfil.

-En Costa Rica, los fondos deben estar inscritos por una sociedad de fondos de inversión, y son supervisados por la Superintendencia General de Valores.

Recuadro: Curva de aprendizaje

Tras un crecimiento acelerado en sus primeros años, los fondos de inversión sufrieron una severa crisis causada principalmente por la baja en el precio de los títulos en que invertía la mayoría de los fondos.
La situación, ocurrida en 2004, provocó una estampida de inversionistas, ocasionada por el poco conocimiento de los riesgos y de las posibilidades de que los fondos pueden dar rendimientos negativos en algunas ocasiones.
De esa fecha en adelante, los fondos han venido recuperando terreno, pero ha sido en forma muy paulatina, y claramente enfocados en fondos de corto plazo (menos expuestos a fuertes caídas en los precios) y los fondos de inversión inmobiliaria. (Gráfico muestra el crecimiento de los fondos en los últimos años).


Fuente: Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión

Ver comentarios