Enviar
Fondos de ingreso pierden adeptos

La disminución en la cantidad de inversionistas y de activos de estos instrumentos pone en jaque algunas estrategias de inversión

Betzi Villalobos
[email protected]
Rebeca Sequeira
[email protected]


Los cambios en las principales variables de la economía nacional han generado importantes movimientos en los fondos de ingreso, que buscan recuperarse de un año durante el cual el desarrollo no ha sido su mejor amigo.
Los datos así lo demuestran; sus activos administrados, número de inversionistas y suma de fondos que se ofrecen en el mercado se han visto reducidos en los últimos 12 meses.
Por ejemplo, al cierre de mayo de 2008, los fondos de ingreso contabilizaban ¢6.866 millones menos que los que registraban a la misma fecha del año anterior.
En el caso de los inversionistas, mientras que hace un año se contaba con más de 6.200 seguidores, actualmente la cifra no supera los 5.500. Asimismo, cinco de estas alternativas desaparecieron en el periodo analizado.
Entre las principales causas de la disminución se encuentra el panorama de tasas de interés reales negativas (tasas de interés inferiores a la tasa de inflación) que experimenta el país, según comentan algunas sociedades administradoras de fondos de inversión (Safi).
“Considero que las circunstancias que se han presentado en el último año con las tasas no han ayudado a estos instrumentos, el problema radica en que con tasas reales negativas los inversionistas tienen pérdidas a la hora de renovar o liquidar sus títulos”, afirmó Isaac Castro, economista jefe del Grupo Interbolsa.
Por su parte, Lanzo Luconi, presidente de la Cámara de Fondos de Inversión, dijo que hay otros elementos que están afectando en gran medida a estos fondos.
“Hay dos aspectos, primero la Superintendencia General de Valores puso una disposición de que los fondos de inversión tienen que ser diseñados conforme a una normativa, algo casi único en el mundo, y la segunda razón es que no se tiene un mercado profundo y lamentablemente las autoridades no se han identificado con las necesidades del mercado”, afirmó Luconi.
Ante estas circunstancias, las Safi han tenido que empezar a barajar más sus cartas y redefinir sus estrategias de inversión.
Una de las medidas utilizadas por algunas sociedades ha sido aliarse al alza en la inflación para obtener mejores rendimientos por medio de los títulos denominados en Unidades de Desarrollo, moneda virtual ligada al crecimiento de los precios (tudes).
Este instrumento permite obtener mejores rendimientos conforme aumenta la inflación, lo que hace que ante las condiciones actuales de mercado y la falta de papel en qué invertir a nivel local, sean títulos bastante atractivos.
Así por ejemplo, Aldesa Safi tomó la decisión de vender todos los títulos de tasa fija y concentrarse en tasa básica y tudes.
“Dadas las condiciones del mercado tomamos la decisión de dejar de lado las tasas fijas y concentrarnos en estos otros instrumentos (tudes), vemos que han mostrado un buen desempeño y se espera que continúen así”, afirmó Eduardo Monge, gestor de fondos del grupo Aldesa.
Otra Safi que se ha asociado a estos instrumentos es Interbolsa, quien destaca que ante las condiciones actuales del mercado, aliarse al alza de la inflación les ha generado números positivos.
“Hemos mantenido un análisis constante de los productos que conforman nuestras carteras y hemos realizado los cambios según la lectura del mercado. Una de nuestras estrategias ha sido invertir en tudes emitidos por el Banco Nacional”, afirmó Danilo Montero, gerente de Grupo Interbolsa.
Otras sociedades se han enfocado en diversificar los plazos de los instrumentos de inversión, con el objetivo de hacer frente a condiciones del mercado no satisfactorias.
Un ejemplo de ello es SAMA Safi, cuyo fondo de ingreso mensual en dólares se ubica en la cúspide en cuanto a rendimiento en los últimos tres años y su estrategia ha sido jugar con los tiempos de las inversiones.
“Para nosotros no existe un producto estrella. Lo que hemos buscado es mantener un equilibrio entre papeles de corto, mediano y largo plazo con tasas fijas y variables”, dijo Henry Zamora, gerente de SAMA Safi.
Por su parte, Multifondos Safi, quien ofrece algunos de los fondos de ingreso con mejores rendimientos del mercado, se concentra en diversificar al máximo sus carteras.
“La estrategia que maneja Multifondos es la de buscar la forma de ganarle al mercado. Hemos apostado a la diversificación, dejando atrás el pensamiento de que voy a tener todas mis inversiones en dólares o colones dependiendo de las devaluaciones que sufran estas monedas”, afirmó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.


Ver comentarios