Enviar
Fondos de desarrollo hacen pausa
Industria prevé dinamizarse tras mejora económica

Víctor Sanabria
[email protected]

El nublado entorno económico internacional y local, la menor disponibilidad de crédito y las mayores tasas de interés han obligado a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) a pausar ciertos proyectos que conforman la cartera de activos de los fondos de desarrollo inmobiliario que oferta el mercado.
El objetivo de un fondo de desarrollo es invertir en proyectos que se encuentran en las fases de diseño y construcción. Posteriormente las sociedades los concluyen para venderlos o arrendarlos.
Además, estos fondos pueden adquirir terrenos o bienes inmuebles para la generación de plusvalías o para alquilarlos.
Dentro de ese marco y contexto operativo, varias de las SAFI se vieron obligadas, como medida preventiva, a buscar opciones de financiamiento o a bajar el ritmo de inversión mientras se despeja el entorno.
“En el caso de nuestro fondo lo que hicimos fue mantenerlo en 'hold' durante este año y esperar a ver qué sucede con lo que tiene que ver con Guanacaste, ya que ahí tenemos un pequeño proyecto”, comentó Antonio Pérez, gerente de Multifondos Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
El vocero agregó que por ahora se centraron en la construcción del acueducto en el proyecto y ya con los permisos aprobados, están a la espera de lo que pase con la situación económica para decidir si empiezan obras en 2010.
Por otro lado, se han dado casos en que personas ajenas a los fondos han mostrado interés en adquirir los terrenos de algunos de estos proyectos antes o durante el desarrollo de las obras de construcción.
Como respuesta, las administradoras de los fondos podrían contemplar la posibilidad de negociar el inmueble, considerando los intereses de los participantes.
Ejemplo de ello es el caso del proyecto Forum II, administrado por Interbolsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, el cual en noviembre recibió ofertas de compra cuando se encontraba en una fase avanzada de construcción. El precio y los términos de la negociación resultaron convenientes para el fondo, por lo cual vendieron una parte del activo.
“La expectativa es que se restablezca el crédito para seguir avanzando con la construcción de los edificios, pero como es un fondo de desarrollo, siempre se está abierto a la posibilidad de vender el proyecto o partes de este si conviene”, dijo Danilo Montero, gerente de Interbolsa.
El comportamiento de esta industria para los próximos meses dependerá en parte de la recuperación de la confianza en inversión y de la mejoría de los indicadores de la economía nacional. No obstante, pareciera que las decisiones alternas han caído bien a los fondos.
“Continúan en labores normales, conforme a la planificación original, tanto en tiempo como en costos. Incluso, algunos reportan leves reducciones en los precios de ciertos materiales, que aunque pequeñas, no son despreciables”, aseguró Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos.
De cara a ello, el inversor que cumpla con el perfil para colocar su dinero en estos fondos, así como los actuales, tiene que estar atento a la evolución de este mercado, esperando detectar las mejores oportunidades.
“El inversionista debe comprometerse a estar informado de los reportes trimestrales de avance de las obras que los fondos remiten a la Superintendencia General de Valores y a los clientes”, aconsejó Chacón.
Además, es vital estar en contacto con cada una de las SAFI para ampliar dichos reportes, así como asistir a reuniones de inversionistas que eventualmente las sociedades organizan con el objetivo de presentar la evolución de los proyectos administrados.
La industria es de reciente protagonismo en Costa Rica, ya que la mayoría de estos iniciaron operaciones en 2008.
Ver comentarios