Enviar
Fondos de crecimiento bajaron rendimientos

Caída de precios de bonos en países emergentes afectó estos instrumentos; expertos visualizan una recuperación ligada a una mejora de la economía internacional, mientras los euros apuestan al largo plazo

Erick Díaz y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]

La industria de fondos de crecimiento en las categorías de colones abierto y dólares abierto cerró con caídas anuales en activos, rendimientos e inversionistas al 30 de noviembre, frente al mismo periodo en 2007.
En el caso de la opción de moneda nacional, los activos bajaron un 33%, las ganancias promedio un 75%, mientras que 182 clientes abandonaron su participación, según el reporte de saldos publicado por la Superintendecia General de Valores (SUGEVAL).
Aunque algunos portafolios de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) sí crecieron en cantidad de asociados y activos, la constante de la oferta fue la caída del pago de ganancias.
Los movimientos del tipo de cambio y la baja en los precios de títulos de tasa fija, en unidades de desarrollo y tasa básica podrían haber afectado los rendimientos.
La crisis financiera en Estados Unidos también ha provocado caídas en los intereses de ciertos bonos de más del 100%.
“Estos fondos abiertos han mostrado una tendencia a la disminución en el rendimiento desde el año pasado, y se refleja en mayores proporciones ahora”, aseguró Alejandro Centeno, gerente de Popular Safi.
El fondo de colones abierto que presentó la menor baja en rendimiento fue el ahorro popular no diversificado, al pasar de un 6,26% al 5,83% en el periodo analizado.
La administradora le adjudica la leve variación a la cartera de títulos valores que conforman el fondo —títulos emitidos por el Gobierno y con garantía del Estado—, que por su característica no se ha visto influenciada por la crisis externa. Este fue el que más creció en inversionistas en el año.
En cuanto al mercado de dólares abierto, la tendencia se resume en una baja de activos del 50%, y del 47% en asociados. Los rendimientos promedio bajaron un 138%.
Como respuesta, “se deben aprovechar las variaciones de los márgenes que presentan los bonos soberanos contra la rentabilidad de los títulos del Tesoro”, proyectó Eduardo Monge, director de fondos financieros de Aldesa Safi.
De la oferta actual, el fondo Sama Crecimiento Público en Dólares, y el Scotia Mensual Mixto Dólares, son los que cerraron con los rendimientos más altos al final del periodo: 2,8% y 2,1% respectivamente.
BN Crecifondo Dólares los siguió con un 1,9%. Esta opción “posee una menor exposición al riesgo en el mercado de bonos corporativos, que es donde se han generado mayores efectos adversos. El Fondo Global, por su naturaleza, refleja con mayor correlación el ciclo económico internacional”, argumentó Pablo de Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.
Y es que el rendimiento del Fondo Global pasó del 3,9% al -2,7%, alternativa que invierte un máximo del 20% en bonos de deuda externa de Costa Rica. Su objetivo es diversificar en opciones internacionales.
La categoría de fondos de crecimiento de dólares cerrado reportó una tendencia de crecimiento anual del 64% en activos totales y sumó 329 inversionistas, a pesar de que solo un fondo ofreció rendimientos.
El crecimiento de inversionistas y activos pudiese haber generado parte de las reducciones de activos en las opciones de colones abierto, como lo consideró Monge.
En cuanto al mercado de euros, la nueva oferta del fondo Sama-CFS Internacional Crecimiento ofrecida en julio colaboró para que el sector cerrara con crecimientos en activos e inversionistas. Las dos opciones disponibles registraron rendimientos.
“Creemos que los euros son parte importante de un portafolio diversificado, y aunque la moneda se ha depreciado frente al dólar en los últimos meses, la opción puede ser atractiva en el largo plazo”, afirmó Rony Castillo, gestor de portafolios de Grupo Sama.
La recomendación es invertir en euros pensando en un plazo no menor a cinco años, ya que la estrategia es valorar los fondos en el tiempo. Ello evita que las fluctuaciones del mercado preocupen inmediatamente.
Analizada la industria de Fondos de Crecimiento, “el desempeño no se ha visto reflejado en salidas masivas de clientes por varias razones. Una porque el inversionista está bien perfilado, y porque estos fondos están representados proporcionalmente entre abiertos y cerrados”, manifestó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión.
Frente a este panorama, los expertos consensuaron que para lograr un mejoramiento del sector será vital la estabilidad económica internacional.
“Si a esto se suma la capitalización de los bancos públicos, e inclusive la de los privados, los precios podrían rebotar y así la volatilidad sería menor. Los fondos podrían recuperarse en el primer trimestre”, explicó Chacón.
En cuanto a las Safi, con el fin de ofrecer mejores oportunidades de inversión, podrían aprovechar los precios actuales de los bonos soberanos.
Además, pueden identificar lo mismo en emisores privados internacionales de alta calificación, y en sectores esenciales cuyos precios podrían recuperarse rápidamente. Esto siempre dentro de una estrategia de diversificación geográfica, de mercados y monedas.


Ver comentarios