Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fondo chileno rinde 10% en préstamos mejor que los bancos

Bloomberg | Viernes 07 noviembre, 2014

Larraín Vial comenzó a operar con hipotecas en Chile luego de que Michelle Bachelet decretara en 2009 que el gobierno garantizaría el total de los préstamos a quienes recibieran subsidios. Bloomberg/La República


Fondo chileno rinde 10% en préstamos mejor que los bancos

La administradora de activos chilena Larraín Vial Activos, generó retornos que superan ampliamente los del mercado de valores del país con una estrategia novedosa: otorgar pequeños préstamos para la vivienda que los grandes bancos no quieren ofrecer.
La firma de gestión de activos, división de Larraín Vial SA, que administra unos $18 mil millones de activos y es dueña de la casa de bolsa más grande de Chile, creó el fondo en 2010 para dar hipotecas a los prestatarios que reciben subsidios estatales para la vivienda. El fondo entregó a los inversores aumentos de 9,8% en los 12 meses que terminaron el 4 de noviembre.
Larraín Vial comenzó a operar con hipotecas en Chile luego de que la Michelle Bachelet, decretara en 2009 que el gobierno garantizaría el total de los préstamos a quienes recibieran subsidios. El programa, destinado a dar solución a la falta de viviendas al alcance del bolsillo, ha entregado cientos de miles de subsidios para la compra de viviendas a los chilenos que no poseían propiedades. Los directivos de Larraín Vial Activos aprovecharon la oportunidad entregando $83 millones en préstamos garantizados a los compradores chilenos que adquirían una casa por primera vez.
“Chile ha tenido mucho éxito en reducir el déficit de viviendas, el Estado ha estado particularmente activo en promover la participación y el ingreso de las instituciones privadas de préstamos de esta industria”.dijo Slaven Razmilic, economista del Centro de Estudios Públicos de Santiago.
Las administradoras de los Estados Unidos a Corea del Sur dirigen fondos cerrados como Larraín Vial Deuda con Subsidio Habitacional, que se especializan en hipotecas. La mayoría de estos fondos, que tienen un número fijo de acciones, invierten en títulos respaldados por hipotecas mientras que Larraín Vial Activos de Santiago es el tenedor de los préstamos.
El Western Asset Mortgage Defined Opportunity Fund de $269 millones con sede en Pasadena, California, que tiene más de la mitad de su cartera en títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo o alt-A sobre inmuebles residenciales, rindió 20% en los doce meses que terminaron el 4 de noviembre. Es el de mejor desempeño entre 17 fondos cerrados especializados en hipotecas. El fondo de Larraín Vial se ubicó segundo en el último año y rindió un 8% anual en el lapso de tres años. El Brookfield Mortgage Opportunity Income Fund de $389 millones con sede en Nueva York, que tiene aproximadamente la mitad de sus activos en títulos respaldados por hipotecas de tasa variable sobre inmuebles residenciales, aumentó 8,4%, lo que lo convierte en el número tres.
El fondo de Larraín Vial también tuvo un desempeño superior a los mercados de valores y de renta fija de Chile. El índice IPSA, la principal referencia accionaria de Chile, cayó 0,4% en el último año. El rendimiento de los bonos chilenos indexados por inflación a diez años bajó de 2,2% a 1,6% en el mismo período.
Larraín Víal es una de las principales instituciones financieras de América Latina, actualmente cuenta con más de 850 expertos y tiene más de 50 mil clientes en Chile, Colombia y Perú.

Bloomberg