Enviar
Fondo voluntario de Vida Plena agoniza

• Alternativa en dólares redujo sus activos en un 95% y perdió más de la mitad de sus afiliados en el primer semestre del año

Betzi Villalobos
[email protected]


Las condiciones de mercado y la poca comercialización que ha dado la operadora Vida Plena a su fondo voluntario de pensiones en dólares, han causado que esta opción decaiga con fuerza en los últimos meses.
Las cifras así lo demuestran. El fondo pasó de administrar $164 mil en diciembre de 2007 a contar con alrededor de $7 mil a junio del presente año, lo que equivale a una reducción de un 95%.
Adicionalmente, el fondo perdió durante el primer semestre del año más de un 55% de sus afiliados.
Para los voceros de la operadora, la opción viene disminuyendo sus activos desde hace varios meses y no se ha trabajado por promoverlo, debido a que se decidió concentrarse en otros de sus fondos, como por ejemplo el voluntario en colones.
“Lo que ha pasado es que en los primeros meses del año muchos afiliados empezaron a trasladarse a fondos voluntarios en colones, debido a lo que estaba pasando con el dólar (perdía valor frente al colón), lo que generó que las cifras de activos y afiliados se redujeran fuertemente”, dijo Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.
Otra de las razones que influyeron en la caída de la alternativa de ahorro futuro fue que la mayoría de los contratos del fondo ya se encontraban maduros, es decir, ya contaban con las cuotas o el plazo para que los afiliados pudieran retirar los fondos, lo cual generó que muchos participantes hicieran efectivo el retiro y emigraran a opciones más atractivas en esos momentos, como los fondos en colones.
Esta tendencia de moverse hacia colones ocasionó que esta opción —que solo cuenta con un 0,01% del total de fondos voluntarios en dólares— empezara a despedirse del mercado local.
“Las cifras muestran que el fondo podría perder en un muy corto plazo los afiliados y activos que les quedan, pero no pensamos desinscribirlo, por el contrario, pensamos dejarlo activo y esperar a que el mercado genere mejores condiciones para volver a incentivar la figura”, comentó Solórzano.
A pesar de que la alternativa empezó a perder protagonismo en los últimos meses, el fondo ha destacado en el mercado por sus altas rentabilidades, al ubicarse en el segundo lugar en cuanto a rendimiento histórico, con un 7,34%.


Ver comentarios