Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fondo de desarrollo ayudaría a sobrellevar baja del crudo en Venezuela

| Lunes 09 febrero, 2009



Fondo de desarrollo ayudaría a sobrellevar baja del crudo en Venezuela


Caracas- Venezuela gastará $1.650 millones de su Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) en el primer trimestre, dijo el presidente Hugo Chávez, con lo que la potencia petrolera sudamericana mantendrá el gasto pese a la caída de los precios del crudo.
Venezuela planea invertir $225 mil millones en proyectos petroleros y de otra índole durante los cuatro próximos años, dijo Chávez. Además aseguró que la política económica socialista del país lo escudará de los efectos de la recesión mundial.
Los economistas predicen que la economía venezolana caerá en una recesión este año tras el bajón del 71% en los precios del petróleo, producto que representa el 93% de las exportaciones del país. Morgan Stanley predice que la economía se contraerá un 1%, y Barclays pronostica un descenso de un 4,2%.
“Este derrumbe -ya se lo está llamando la tormenta perfecta- podría ser peor que los años treinta del siglo pasado”, dijo Chávez, refiriéndose a la crisis financiera mundial. “Gracias al pueblo, este Gobierno revolucionario llegó hace 10 años”.
El petróleo para entrega en marzo bajó $1, o un 2,4%, para cerrar a $40,17 por barril en la bolsa de futuros NYMEX de Nueva York. El crudo bajó un 3,6% esta semana y ha caído un 9,9% este año.
La cesta venezolana, un índice de las exportaciones petroleras del país, bajó un 1,5% el viernes, a $37,37 por barril.
La inflación venezolana ha subido durante los dos últimos años. Los precios al consumidor subieron un 2,4% en Caracas en enero respecto de diciembre, y la inflación anual se situó en un 30,7%, la más alta de América Latina.
Chávez dijo que el índice de inflación del banco central no tiene en cuenta los servicios gratuitos de los programas del Gobierno, como el cuidado de la salud, y dijo que hay que cambiar la metodología del banco en materia de inflación.
“La única manera de vencer la inflación es con el socialismo”, afirmó el presidente.
El Gobierno usará dinero ahorrado en el FONDEN, y en otro fondo nacional de desarrollo establecido conjuntamente con China, para mantener el gasto este año con todo y la caída de la renta petrolera, dijo Chávez. El mes pasado, el Gobierno tomó $12 mil millones de las reservas extranjeras del banco central, dinero que se destinará a proyectos de desarrollo.
Los abastecedores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA dicen que esta ha dejado de pagar sus cuentas y que está acumulando deudas. Helmerich & Payne Inc., una compañía estadounidense de servicios petroleros, con sede en Tulsa, estado de Oklahoma, dijo el mes pasado que le debían $100 millones, y que planea paralizar algunas torres de perforación.
“Tenemos recursos suficientes para atender las necesidades del país”, dijo Chávez.