Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Fomproduce: nueva oportunidad para pymes

Redacción La República [email protected] | Martes 09 febrero, 2016 12:00 am



Si usted piensa en innovar, agregar valor e impulsar la productividad de su pyme la nueva agencia impulsada por el Gobierno podría ser de gran ayuda, se trata de Fomproduce.

El propósito de Fomproduce es ser una ventanilla que ponga a disposición los servicios de desarrollo empresarial que permitan el crecimiento de su pyme.

La Agencia Costarricense de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, Fomproduce, es dirigida por el Ministerio de Ciencia y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La agencia se enfocará en trabajar con emprendimientos, con la intención de que realicen la menor cantidad de trámites posibles y que tengan acompañamiento, según comentó Geannina Dinarte, viceministra del MEIC.

Además, dentro del perfil de empresa que la agencia maneja se encuentran las empresas que tienen el objetivo de innovar, ofreciéndoles compañía y asesoramiento, así lo añadió David Bullón, director de innovación del Micitt.

La propuesta de Fomproduce establece que el financiamiento se realizaría tomando el 15% del presupuesto anual del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), 4% del MEIC y 2,7% de fondos del Micitt.

“Hablamos de presupuestos anuales. El Micitt y el MEIC cubrirán el gasto operativo, el resto son recursos dirigidos a beneficiarios y así se separa lo que corresponde a  empresas del gasto para pymes. En cuanto a los recursos del INA, ese 15% tomado era el que se destinaba a Banca Desarrollo y cumple con los mismos propósitos”, añadió Dinarte.

El proyecto podría contar con apoyo de entidades internacionales como la embajada de Holanda y la de Estados Unidos, así como el Banco Interamericano de Desarrollo. La agencia Fomproduce fue asignada a la Comisión de Económico de la Asamblea Legislativa.