FMI puede desestabilizar a Honduras
Enviar
FMI puede desestabilizar a Honduras

Tegucigalpa - La decisión del Fondo Monetario Internacional de reconocer al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya posiblemente desestabilice aún más la economía del país, la cual se halla en suspenso, dijo Sandra Midence, la presidenta del banco central de Honduras.
“Ya hay un montón de inestabilidad, y eso podría desestabilizar la economía aún más”, dijo Midence en una entrevista en su despacho en Tegucigalpa el 25 de septiembre.

El FMI dijo la semana pasada que reconocerá al Gobierno de Zelaya, quien volvió al país la semana pasada y se refugió en la embajada de Brasil, casi tres meses después de que los soldados lo forzaron a abandonar el país a punta de pistola. No se respondió de inmediato a las llamadas y mensajes electrónicos enviados hoy a las oficinas del FMI en Nueva York.
Los partidarios de Zelaya que respondieron a los llamamientos del presidente depuesto a realizar una marcha a la embajada se toparon con bloqueos por la policía y los soldados. El Gobierno interino impuso un toque de queda esta semana al producirse actos de vandalismo en medio de las protestas callejeras, dijo Martha Alvarado, la viceministra de Relaciones Exteriores, quien calculó que 40 establecimientos comerciales fueron destruidos esta semana.
La economía de $14.100 millones se contraerá hasta un 2% esta semana por el bajón mundial y la crisis política, dijo Midence. Añadió que el retroceso económico se ha sentido principalmente en el sector de la construcción, que tuvo una caída de un 33% en agosto respecto del mismo mes el año pasado.
El Gobierno interino suspendió ciertos derechos constitucionales, incluso el de protestar, y dijo que cerraría todos los medios de comunicación social que “incitaran” a la violencia, dijo César Cáceres, vocero de las autoridades estatales. Zelaya pidió a sus seguidores que llevaran a cabo actos de desobediencia social hoy y pidió que se montara una “insurrección”.
La economía ha perdido $200 millones en concepto de inversiones desde el derrocamiento de Zelaya, según el capítulo hondureño del Consejo Empresarial de América Latina.
Un toque de queda impuesto por las fuerzas armadas puede costar $40 millones diarios en pérdidas económicas dijo Midence.

Ver comentarios