FMI posterga inclusión del yuan entre reservas
Solo el dólar de Hong Kong, que tiene una paridad fija desde 1983, se considera más estable que lo que ha mostrado el yuan Chino en los últimos años. Bloomberg/La República
Enviar

FMI posterga inclusión del yuan entre reservas

 Es probable que China mantenga una paridad fija del yuan con el dólar en 2016 luego de que el FMI diera indicios de que tardaría en darle el estatus de moneda de reserva.
Las autoridades del país han mantenido el yuan en alrededor de 6,20 por dólar en Shanghái desde marzo e intentan impulsar su uso global antes de una revisión de los Derechos Especiales de Giro (SDR, por la sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional en noviembre.
Los funcionarios de la entidad crediticia propusieron postergar la expansión de la canasta de fines de este año hasta septiembre de 2016 ante la posibilidad de que se tome una decisión de incluir el yuan.
“Es posible que China sigue manteniendo el yuan estable el año próximo dada la postergación de la fecha de una probable inclusión en el sistema de SDR”, escribieron en una nota los estrategas de Nomura Holdings Inc. Craig Chan y Wee Choon Teo.
Australia New Zealand Banking Group Ltd. estima que el Banco Popular de China mantendrá un fuerte control sobre la moneda hasta su admisión en la canasta de SDR en septiembre de 2016, mientras que Goldman Sachs Inc. dijo que la inminencia de la decisión se cuenta entre las razones por las cuales el yuan permanecerá estable en los próximos meses.
La paridad fija de facto con el dólar ha hecho del yuan la moneda de mejor desempeño entre los mercados emergentes en los últimos tres meses, lo que contribuye a frenar la salida de capitales conforme las autoridades chinas buscan detener una caída bursátil de $4 billones.
La inclusión en los SDR del FMI atraería $1 billón del exterior al mercado de bonos de China en cinco años, estimó en mayo Standard Chartered Plc.
Las compras de yuanes para respaldar la paridad cambiaria tienen su costo, y contribuyen a una declinación de $299 mil millones de las reservas chinas en moneda extranjera, que en los últimos cuatro trimestres llegaron a $3,69 billones.
El país aún tiene “arcas de gasto considerables” de entre $1 billón y $1,5 billones con que sostener la moneda, dijo el mes pasado Mirza Baigh, jefe de estrategia cambiaria y de tasas de interés para Asia de BNP Paribas SA en Singapur.
El Banco Popular de China reiteró el martes que mejorará el sistema cambiario y mantendrá el yuan estable en un nivel de equilibrio razonable.
El yuan declinó 0,06% en los últimos tres meses en comparación con una caída de 6,7% de una medición que recopiló Bloomberg de desempeño de monedas de mercados emergentes.
La volatilidad implícita para los próximos 12 meses, una medición de las fluctuaciones de precios estimadas, es la segunda más baja entre 23 monedas de mercados emergentes.


Bloomberg


 

Ver comentarios