FMI: Perspectivas económicas no son alentadoras para el país
Enviar

FMI: Perspectivas económicas no son alentadoras para el país

Las conclusiones preliminares de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, no son alentadoras para la economía nacional.
Se proyecta que el crecimiento económico se mantendría en alrededor de 3,5% en 2014 y 2015, por debajo de la tendencia estimada en 4,5%.
El panorama se derivaría de que el impacto positivo de la recuperación de los Estados Unidos se compensaría con el cierre de actividades manufactureras de Intel y la debilidad de la inversión pública.
Asimismo, la brecha del producto aumentaría hasta 2016.
“El déficit del gobierno central se mantendría en alrededor de 6% del PIB por año hasta 2019. Dada la continua prudencia de la política monetaria, la inflación se mantendría en torno a 4% a mediano plazo, superando ligeramente en 2014 la banda fijada como meta debido a la depreciación del colón”, según el FMI.
A corto plazo, propone la entidad, el Gobierno debe fortalecer la política fiscal y tener una actitud vigilante respecto a la inflación, para lograr la estabilidad macroeconómica.
“Asimismo se debe fortalecer el marco de política monetaria, y mejorar la supervisión y regulación del sector bancario, mediante reformas enfocadas en promover la competencia, aumentar la eficiencia y estimular la competitividad contribuirían a acelerar el crecimiento potencial, de acuerdo a las proyecciones del FMI.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios