Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


FMI detecta sobrecalentamiento

Redacción La República [email protected] | Miércoles 04 mayo, 2011



FMI detecta sobrecalentamiento

Latinoamérica "está entrando en territorio peligroso" y se perciben presiones en la inflación, déficit en cuenta corriente y crecimiento del crédito y los precios de ciertos activos, advirtió ayer el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.
En general, el Fondo detecta un "sobrecalentamiento" de algunas economías en Latinoamérica, derivado de un crecimiento todavía superior al potencial y al fuerte empuje de la demanda interna, señaló el funcionario durante la presentación en Ciudad de México del último informe de perspectivas económicas sobre América.
Eyzaguirre hizo una radiografía de la situación económica de la región, usando analogías de temperatura, y señaló que a grandes rasgos México "aparece como el más balanceado, con Centroamérica un poco frío, Suramérica muy caliente y el Caribe francamente medio helado".
El informe del FMI, titulado "Las Américas: atentos al sobrecalentamiento", destaca que si bien el crecimiento en Latinoamérica se ha moderado en 2011 "con respecto a las vigorosas tasas registradas el año pasado", aún "se sitúa por encima de la tasa de crecimiento potencial".
A juicio de la institución financiera, "los indicios de sobrecalentamiento y posibles excesos están surgiendo en varios ámbitos" de la economía latinoamericana, como en la inflación y los déficit en cuenta corriente.
También en el crecimiento del crédito real al sector privado (sobre todo en Brasil y Perú) y los precios de ciertos activos, algunos de los cuales "empiezan a mostrar signos de una burbuja", subrayó.
Particularmente, preocupa los precios de las acciones que están "por encima de los niveles tendenciales" en la mayoría de los países, y hay señales de "valoraciones excesivas" en países como Chile, Colombia y Perú.
El funcionario elogió el trabajo de México, la segunda mayor economía de la región después de Brasil, que todavía no tiene signos de sobrecalentamiento, y de Colombia, que se "se encuentra más balanceado" que sus vecinos suramericanos, y cuyo producto y demanda agregada crecen a velocidades "razonables", como en el caso mexicano.
Por el contrario, señaló que en naciones como Ecuador, Chile, Paraguay, República Dominicana, Perú y Brasil la demanda crece por arriba de su PIB potencial, con lo que están "metiendo presiones inflacionarias o presiones de déficit en la cuenta corriente".
Los técnicos del FMI calculan que el déficit en cuenta corriente de las economías suramericanas más integradas a los mercados financieros alcanzará, en promedio, un 2% del PIB en 2011.

México
EFE