FMI aprueba nuevo plan de rescate a Ucrania por $17.500 millones
Estos nuevos fondos forman parte de un paquete internacional de cerca de 40 mil millones, en el que también participarán la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros organismos internacionales. AFP / La República
Enviar

FMI aprueba nuevo plan de rescate a Ucrania por $17.500 millones

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer un nuevo programa de rescate financiero a Ucrania por valor de $17.500 millones y cuatro años de duración, con el objetivo de asistir a la “estabilización inmediata” de la economía del país.
“Este nuevo programa de cuatro años apoyará la estabilización inmediata económica en Ucrania y el conjunto de profundas y amplias reformas destinadas a restaurar un crecimiento sólido en el medio plazo y mejorando las condiciones de vida de los ucranianos”, afirmó Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo en un comunicado.
Estos nuevos fondos forman parte de un paquete internacional de cerca de 40 mil millones, en el que también participarán la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros organismos internacionales.
Lagarde señaló que el nuevo programa “aportará más fondos, más tiempo, más flexibilidad y mejores condiciones de financiación para Ucrania”.
No obstante, reconoció que el plan es “ambicioso” e implica “notables riesgos, especialmente los procedentes del conflicto en el este del país”.
Con el anuncio de la luz verde por el Fondo, se aprueba el desembolso inmediato de un primera tramo del paquete por $5 mil millones.
El nuevo programa sustituye al acordado en abril de 2014, también por un monto de $17 mil millones, pero contempla unas condiciones menos exigentes que las fijadas en el anterior.
La directora del FMI insistió en el “profundo compromiso reformador” y la “disciplina fiscal” de Kiev en “un momento muy complicado”.
Entre las medidas adoptadas, mencionó el ajuste cambiario, que ha depreciado el valor de la moneda local, la grivna, en casi un 30% en lo que va de año, y la subida de las tarifas del gas.
De cara al futuro, Lagarde ahondó en la necesidad de reestructurar el sector bancario, reformar la eficiencia de las empresas públicas, y los cambios legales para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de derecho.

Washington/EFE

Ver comentarios