Enviar
“País no necesita ayuda, pero estamos listos para darla”, adujo gerente del FMI
FMI declara alianza económica

• Fondo Monetario de hoy no es el de ayer; ahora clama por apoyo a los sectores sociales


Wilmer Murillo
[email protected]

Las relaciones entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están en óptimas condiciones, tanto así que ayer se reafirmó la concreción de una alianza financiera para el momento en que el país lo requiera.
El organismo internacional no anunció ningún préstamo para Costa Rica, pero “está listo para brindar la ayuda que sea necesaria”, informó Dominique Strauss-Khan, director gerente del Fondo.
“Queremos estar listos si Costa Rica necesita financiamiento como medida preventiva, porque a pesar de las buenas políticas, la crisis se hará sentir en todas partes, señaló.
El FMI intentará ayudar ofreciendo una especie de seguro para que pueda afrontar la situación, pero puede ser que incluso no sea necesario, explicó Strauss-Kahn al señalar que sería por un monto “suficiente”.
El funcionario, de origen francés, hizo una analogía entre el país y un conductor al señalar que hay buenos y malos conductores y que “Costa Rica es de los buenos”.
Costa Rica dispone de una buena situación fiscal, ejecuta una adecuada política de tipo de cambio y dispone de suficientes reservas monetarias internacionales.
La obligación del FMI es ayudar a conductores buenos y malos, pero es preferible colaborar con países que han adoptado buenas políticas y tienen una situación sana como Costa Rica, adujo.
Lo anterior, sumado al buen desempeño económico de Costa Rica en los últimos años, permitirá al país enfrentar de mejor manera la crisis económica mundial.
El funcionario que llegó a Costa Rica ayer al término de una gira que abarcó Jamaica y República Dominicana, destacó el comportamiento económico nacional, pues a su juicio en la actualidad existen cuatro pilares de la economía mundial que son Estados Unidos, China, Europa y Costa Rica.
Nuestro país fue considerado por Strauss-Khan como un líder en la región centroamericana, lo cual es resultado de muchos años de buena administración… gracias a esto el país podrá enfrentar de mejor manera la crisis económica mundial”, manifestó.
El 2009 no será mejor que 2008 y dada la globalización esto es una realidad para todo el mundo. Sin embargo, planteó que a su juicio países como Costa Rica podrán tener una reacción mejor ante la crisis, pues se implementaron buenas políticas en el pasado y se posee una situación fiscal y una política monetaria sanas.
Recordó que la crisis por ser globalizada, no hay economía que pueda ev
adirla o vivir una situación distinta. “La crisis es igual y la misma situación la podríamos encontrar en otras partes”.
A diferencia del pasado, el apoyo a los sectores sociales es lo mejor que un país puede hacer para que resientan menos la recesión de las políticas globalizadas. “Pero no estoy aquí para ver si lo que hizo el Fondo en el pasado fue bueno o malo o si ahora es mejor”, aclaró.
Dijo que vino a Costa Rica para reconocer su buen historial y reafirma
r nuestro apoyo para que pueda gestionar de manera eficaz la situación adversa.
Ver comentarios