Enviar

Florida Ice & Farm: Panorama positivo a pesar de retos importantes

201312222059320.col_dani.jpg
Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) es conocida como la emisora de acciones que más se transa en el mercado costarricense. En el último año, FIFCO ha llamado la atención de los inversionistas dado su alto crecimiento en el precio de su acción, aproximadamente un 68% desde inicios de 2013. Sin embargo, actualmente existe cierta incertidumbre por el reciente anuncio de despidos y declaraciones sobre un entorno cada vez más complejo.
Aun considerando que el mercado se ha tornado más competitivo y que FIFCO tendrá que seguir mejorando su eficiencia para poder hacer frente a los pagos de su deuda (un faltante de liquidez neto a largo plazo de ¢300 mil millones), pensamos que los últimos resultados reportados siguen demostrando que FIFCO aún tiene potencial de crecimiento.
A pesar de que los últimos reportes financieros de la empresa muestran que las utilidades netas para el año fiscal 2013 decayeron cerca de un 25% comparado con el año anterior, la caída fue resultado del aumento en los gastos financieros (+107% desde 2012) y una disminución en los ingresos por diferencias en tipos de cambio (-89% desde 2012) y no por una desmejora operativa. El EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), que es una métrica que nos da un panorama más claro sobre las operaciones, más bien aumentó un 6% comparado con el año anterior. De la misma forma, la utilidad bruta experimentó un incremento anual de un 25,7%, impulsado principalmente por un incremento en el segmento de alimentos (+45,6%), seguido por el segmento de bebidas (+23,6%). Es importante destacar que a pesar de que el segmento de bebidas sigue aumentando su importancia como porcentaje de las ventas totales, a un 83,0% de un 80,7% en 2012, su importancia como porcentaje de la utilidad bruta total ha disminuido aproximadamente 140 puntos base al 85,2% desde 2012.
Dado lo anterior, sentimos que por el momento la disminución en las utilidades netas no debería ser preocupante ya que es dada primordialmente por un ajuste en la estructura de capital de la empresa gracias a la adquisición de NAB y no tanto por una baja en su rendimiento operativo. Consiguientemente, estimamos que la empresa va a mejorar sus resultados para el año fiscal 2014, incrementando su utilidad bruta y el EBITDA cerca de un 19% y un 12%, respectivamente, comparado con el año actual.
Asimismo, al hacer una valoración financiera de la empresa, con el método de suma de las partes, el cual se utiliza para valorar compañías que operan en diversos tipos de negocios, podemos observar que el precio de la acción de FIFCO podría seguir creciendo a aproximadamente ¢2.090.
Para llegar al precio meta valoramos los segmentos de bebidas y alimentos con el método de flujos de caja descontados (DCF) y el segmento de bienes raíces con el método de valor neto de activos (NAV). Los flujos de caja fueron descontados utilizando un costo promedio ponderado del capital (WACC) del 9% y una tasa terminal de crecimiento del 3%. Para el método de valor neto de activos se utilizó una tasa de capitalización del 8%.
Es importante mencionar que nuestras estimaciones podrían verse afectadas por los siguientes factores de riesgo: imposibilidad de afrontar los pagos de la deuda relacionados con la adquisición de NAB, niveles de producción y ventas menores a los esperados para el caso de NAB y una mayor competencia en el mercado local de cerveza debido a una mayor importación a menores precios.

Daniel Gracián
Analista Amba Research
 

Ver comentarios