Florida bajo alerta por "Isaac"
Enviar
Florida bajo alerta por “Isaac”

La tormenta tropical "Isaac", con vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, abandonó ayer Cuba y al cierre de edición, se acercaba a los cayos de la Florida después de haberse cobrado al menos seis vidas a su paso por Haití y al menos otras dos en República Dominicana.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, "Isaac" llegaría anoche a los cayos de Florida como huracán, para luego adentrarse en el Golfo de México, lo que ha llevado a poner bajo alerta al extremo norte de la Florida.

Aunque sus vientos máximos sostenidos eran de100 kilómetros por hora antes de llegar a ese estado, se preveía que su fuerza incrementaría hasta convertirse en un huracán, es decir, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora o más.
La alerta se da también porque este martes se llevará a cabo en este estado la convención del partido republicano, la cual, podría incluso suspenderse si las inclemencias del tiempo son muy fuertes.
En horas de la tarde de ayer, el presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó por teléfono al gobernador de Florida, Rick Scott, para prometer que su Gobierno “seguirá desplegando recursos” al estado.
El mandatario, que regresó ayer a la Casa Blanca tras pasar el fin de semana en Camp David (Maryland), aseguró a Scott que “la gente de Florida está en sus pensamientos durante este tiempo”.
Además, pidió al gobernador republicano que le avise “si hay necesidades sin satisfacer o más recursos que puede proveer el Gobierno, incluido en apoyo de los esfuerzos para asegurar la seguridad de los que visitan el estado por la Convención Nacional Republicana” .
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, tenía planeado un viaje a Florida para hoy, pero la campaña para la reelección de Obama decidió cancelarlo el sábado por la noche “para asegurar que todos los recursos de gestión de emergencias pueden seguir concentrados en garantizar la seguridad de la población”.
“Un cierto fortalecimiento está previsto para las próximas 48 horas, pero las posibilidades de que 'Isaac' se convierta en huracán antes de que alcance los cayos están descendiendo”, informó el CNH. EFE
En Haití, donde murieron el sábado al menos seis personas, según un balance ofrecido por la Dirección de Protección Civil de Haití, 14.375 personas fueron evacuadas en seis de los diez departamentos del país y de ellas 1.361 fueron trasladadas a refugios.
La tormenta tropical "Isaac" causó también daños considerables en viviendas y en zonas agrícolas, según las autoridades haitianas.
Los fuertes vientos generados por la tormenta levantaron los techos de numerosas viviendas en los departamentos oeste, sureste y noroeste.
En Cuba el centro de la tormenta atravesó el extremo este del país.
Mientras tanto, en República Dominicana, al menos dos personas murieron ahogadas y 12.889 se vieron obligadas a evacuar de sus viviendas.
Los medios locales reportaron el hallazgo de los cadáveres de dos hombres que desaparecieron el sábado tras ser arrastrados por las crecidas de dos ríos en igual número de municipios.
Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que 12.889 personas se encuentran desplazadas aunque solo 1.092 de ellas están en los refugios oficiales ya que, según el informe, el resto están en casa de familiares o amigos.

Florida/EFE

Ver comentarios