Floja producción en sesiones extraordinarias
Enviar

Solo dos leyes se aprobaron en la Asamblea

Floja producción en sesiones extraordinarias

Diputados de oposición y el PAC se recriminan

A pesar de que Luis Guillermo Solís manejó a su antojo la agenda del Congreso en este mes de agosto, solo dos leyes pudieron ser aprobadas.
Esto es considerado como un fracaso por la oposición y el PAC, que se recriminan por la escasa producción en Cuesta de Moras.

201408262316300.n44.jpg
Lo que más cuestionan los congresistas es que en ese lapso no se dio el diálogo necesario para impulsar iniciativas de peso.
Por el contrario, la dinámica legislativa solo permitió que en este primer periodo de sesiones extraordinarias se aprobaran leyes de poca monta.
Uno de los proyectos aprobados fue la modificación de un transitorio en la ley de Fodesaf, mientras que también se avaló la prohibición para que los diputados no puedan aspirar al concurso para la Defensoría de los Habitantes.
“Hay varios proyectos con claras posibilidades de ser aprobados, pero a Casa Presidencial le interesa muy poco la relación con el Congreso. En estos 100 días de trabajo, no hemos tenido una sola conversación con el Gobierno, a pesar de que somos la fracción más grande”, expresó Rolando González, legislador del PLN.
Esta no es la primera vez que el Congreso tiene una baja productividad legislativa, pues hace un año se aprobó un solo plan.
Mientras que en Liberación se señala la falta de diálogo como responsable de la escasa producción legislativa, en el PAC critican la actitud de la oposición.
En ese sentido, los rojiamarillos cuestionan el supuesto abuso del reglamento legislativo, por parte de Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y de Otto Guevara, del Movimiento Libertario.
“Nos sentimos un poco desilusionados porque las cosas avanzan muy lentamente en el Congreso. Incluso, se pierde mucho tiempo de manera intencional”, explicó Javier Cambronero, subjefe del PAC.
Este jueves es el último día de las sesiones extraordinarias, por lo que Cambronero no pierde la fe de que algún otro proyecto se agregue a la lista, en cuenta un préstamo con el BID por $450 millones para infraestructura.
Ayer, al cierre de edición, los legisladores concluían el debate sobre la ley de la milla fronteriza, la cual dará títulos de propiedad a los habitantes de la zona norte aledaña a la frontera.
Por su parte, Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC, también cuestionó el bajo número de leyes aprobadas.
Sin embargo, destacó que el trabajo en las comisiones sí fue positivo, pues muchos proyectos de ley avanzaron en su trámite.
En ese sentido, desmintió que al Gobierno le falta muñequeo político, porque a final de cuentas, varios proyectos avanzaron.
Al año hay dos periodos de sesiones extraordinarias. En esos lapsos el Gobierno tiene la potestad de elegir los proyectos que debaten los diputados.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios