Fitch sube nota crediticia de Perú
Enviar
Fitch sube nota crediticia de Perú


Lima -- La calificación crediticia de la deuda de Perú en moneda extranjera fue elevada a grado de inversión por Fitch Ratings porque las exportaciones récord de materias primas han estimulado el crecimiento económico y reforzado la capacidad del país sudamericano para amortizar sus deudas.
Fitch subió la nota del Perú un nivel a BBB-, la misma que tienen la India y Croacia, desde BB+. Standard & Poor's sitúa la deuda de Perú un nivel por debajo del grado de inversión y Moody's Investors Service la sitúa dos niveles por debajo.

El presidente Alan García ha aprovechado el aumento de la renta procedente de las exportaciones de metales y alimento de pescado, y la tasa de cambio más alta en diez años, para recomprar deuda e invertir en obras públicas. Perú planea amortizar deuda por unos $1.100 millones anticipadamente al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo este año tras haber recomprado bonos Brady por $838 millones el mes pasado.
“El perfil de la deuda de Perú no hace sino mejorar”, dijo Theresa Paiz-Fredel, analista de deuda soberana en Fitch Ratings, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Han manejado bien el auge de las materias primas”.
El diferencial promedio de rendimiento entre los bonos peruanos valorados en dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos se contrajo ayer 7 puntos básicos, o 0,07 puntos porcentuales, a 2,01 puntos porcentuales, lo mínimo en cuatro semanas, según el índice JPMorgan Chase & Co. de deuda referencial de mercados emergentes.
“El cambio a grado de inversión es un paso importante para una agencia de calificación porque abre el crédito a un universo mucho mayor de inversionistas”, dijo Darío Pedrajo, que gestiona una cartera de deuda de mercados emergentes de $100 millones en Kapax Investment Advisers LLC en Miami. “Es un buen indicio de cuán bien le ha ido al Perú en el frente macroeconómico”.

Ver comentarios