Enviar
Presidente de la agrupación rojiazul tendrá que ser ratificado el 17 de octubre
Fishman será el candidato del PUSC
• Jorge Eduardo Sánchez aseguró que no se postulará, pero criticó procedimiento interno con el que se designó al nuevo aspirante

Carlos J. Mora
[email protected]

Cuatro días después de la lluvia que azotó las tiendas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se despejaron los nublados del día.
Este viernes por la noche Luis Fishman, presidente de esta agrupación, fue postulado como el nuevo candidato presidencial del PUSC para las elecciones de febrero de 2010.
A Fishman le dieron su apoyo los candidatos a diputados del partido y Rafael Angel Calderón, ex presidente de la República, quien renunció a la candidatura tras ser declarado culpable de peculado en el caso Caja – Fischel y sentenciado a cinco años de cárcel.
El próximo 17 de octubre Fishman deberá ser ratificado por la asamblea nacional del PUSC, posteriormente deberá inscribir su candidatura ante el Tribunal Supremo de Elecciones antes del 23 de este mismo mes.
“Vamos con todo, nos dieron un duro golpe pero acá estamos de pie, vamos a salir victoriosos, tenemos la mejor gente y la mejor propuesta”, dijo Fishman.
Entre tanto, Jorge Eduardo Sánchez, jefe de fracción del PUSC y quien se perfilaba como un eventual candidato, desertó de postularse, pero criticó el procedimiento con el que se eligió a Fishman.
“Este no tuvo que ser el procedimiento, esto se tuvo que hacer el día de la asamblea tras consultar a todas las bases y la dirigencia”, dijo Sánchez.
De este modo la posibilidad que surgió en algún momento sobre que el PUSC renunciara a la lucha presidencial y se concentrara en la contienda diputadil pareciera que quedó enterrada, pues según las autoridades de la agrupación esto significaría “reducirla a su mínima expresión”.
Para los expertos el PUSC habría lanzado “una mala señal” si no hubiera presentado una papeleta presidencial. “Es aceptar una derrota y una culpabilidad, quien fue condenado fue Calderón y no el PUSC”, comentó Francisco Barahona, politólogo de la Universidad de Costa Rica.
Luis Fishman es abogado, tiene 62 años y es casado. En 1983 fue miembro fundador del PUSC.
De 1986 a 1990 y de 1998 a 2002 fue diputado, de 1990 a 1994 ministro de Seguridad y de 2002 a 2006 segundo vicepresidente de la República.
Ver comentarios