Enviar
Magistrados ordenaron archivar investigación contra Jorge Chavarría
Fiscal general no influyó en caso BCIE
“Hubo un aprovechamiento de las circunstancias por parte de diversos sectores, se extendió mucho un escándalo que no ameritaba para tanto”, indica jefe del Ministerio Público

Después de casi cinco meses de investigación, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron archivar la investigación que se realizó en contra de Jorge Chavarría, Fiscal general de la República.
La decisión fue dada a conocer por Luis Paulino Mora, presidente de la Corte, quien confirmó que ni la Inspección Judicial ni el magistrado instructor Fernando Cruz, encontraron indicios de un supuesto tráfico de influencias de Chavarría, para detener una investigación en contra de Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia y actual precandidato del Partido Liberación Nacional.
La Fiscalía “ha salido fortalecida” de este proceso, a juicio del presidente de la Corte, ya que se han despejado las dudas que había sobre la transparencia del jefe del Ministerio Público.
“En lo personal considero que la Fiscalía sale fortalecida, porque no se logró comprobar ninguna actuación indebida por parte del fiscal general. A mí me parece que nuestro pueblo, políticamente hablando, es un pueblo de muchas exigencias y por eso, está bien que todos estos temas sean investigados”, expresó Mora.
Durante la sesión de ayer de la Corte plena, 21 de los 22 magistrados presentes votaron para no sancionar a Chavarría por sus actuaciones. El nombre del magistrado que no absolvió a Chavarría no fue dado a conocer.
La investigación contra el fiscal comenzó en enero anterior, cuando el periódico La Nación adujo que Arias llamó a José María Tijerino, entonces ministro de Seguridad, para conocer sobre una indagatoria en su contra, ordenada por la Fiscalía, por el manejo que hizo de $2 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el pago de consultorías, cuando fungió como ministro de la Presidencia en la administración anterior.
De acuerdo con publicaciones periodísticas de ese medio, Arias recibió la notificación del proceso en su contra el 8 de octubre de 2010. Ese mismo día, el fiscal Chavarría solicitó suspender la indagatoria.
Tras la presión mediática, la Corte ordenó una investigación contra Chavarría y al mismo tiempo, el Congreso creó un foro especial para indagar el tema y al final, cinco de los siete legisladores de dicha comisión no encontraron ningún tráfico de influencias, al igual que una gran mayoría de los magistrados.
Sobre este tema, Chavarría lamentó que se haya cuestionado la transparencia del Ministerio Público, en momentos en que la región tiene ante sí la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado.
Asimismo, criticó que se haya “politizado” el tema en la Asamblea Legislativa.
“Hubo un aprovechamiento de las circunstancias por parte de diversos sectores, pero siempre he confiado en el sistema de justicia costarricense y así lo dije desde un principio, ya que sabía que iba a ser juzgado por un órgano judicial y no por un órgano político. Yo hubiera estado muy preocupado si hubiera sido diferente. El país tiene que meditar cuánto se gastó en una comisión que lo único que hizo fue extender un escándalo que no ameritaba extenderse para tanto. La comisión del Congreso no trabajó con la objetividad requerida”, concluyó Chavarría.
Sobre este tema, se trató de conocer la versión de Arias, pero su asesor de prensa Pablo Guerén, indicó que prefería no hacer ningún comentario al respecto.
Anoche, en su Facebook personal, Guerén escribió: “¿Y los que en enero pasado corrieron desesperada e irresponsablemente a pedir la renuncia del Fiscal General? ¿ahora guardarán silencio o pedirán las disculpas públicas del caso?”.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios