Firma Digital da un nuevo paso
Enviar
Hoy se entregará primera “identidad virtual” a Oscar Arias
Firma Digital da un nuevo paso
Herramienta tecnológica pretende reducir costos en transacciones y mejorar seguridad en Internet

El mecanismo mediante el cual los costarricenses podrán realizar transacciones a través de Internet en forma más segura, dará a partir de hoy un paso más en su camino a ser implementado.
Se trata de la Firma Digital. Este documento electrónico permitirá comprobar la “identidad digital” y realizar transacciones a través de la red de forma más segura.

Las firmas digitales deben ser emitidas por un certificador registrado para que tengan validez jurídica. Hoy el presidente Oscar Arias recibirá la primera de estas firmas, en un acto en el cual se oficializará el nuevo Sistema Nacional de Certificación Digital (SNCD).
Con este sistema se pretende reducir costos derivados de la eliminación de documentos en papel, suprimir la necesidad de archivar documentos físicos, terminar con la peregrinación por oficinas acortando los tiempos del trámite y eliminar por completo el “phishing” y otras técnicas del robo de identidad.
Depende de las entidades financieras asociadas al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central cuánto durará el proceso de entrega de las firmas a sus clientes, ya que estas deben establecer Autoridades de Registro en sus sucursales para poder entregar los certificados digitales.
El principal beneficio que obtendrán los costarricenses es la seguridad jurídica de las transacciones electrónicas, ya que “la Firma Digital demuestra la voluntad o no del usuario que hace la transacción”, afirmó Carlos Melegatti, subgerente del Banco Central.
Otro beneficio es que con este sistema se podrá sustituir el “usuario y clave” de ingreso de cada institución gubernamental, por una clave única, facilitando el ingreso a cualquier sitio web.


Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios