Enviar
Financieras se recuperan en tiempos de recesión
Utilidades netas acumuladas de los entes crecieron ¢1.068 millones de enero a junio, hasta ¢1.240 millones

Erick Díaz
[email protected]

Mientras que múltiples actores del mercado aún lamentan los impactos de la recesión, las financieras aprovecharon la coyuntura persistente durante el primer semestre para recuperar ganancias.
Y es que si bien las utilidades netas —después de impuestos y participaciones— acumuladas por cada ente en los primeros seis meses fueron en su mayoría menores a las del mismo periodo en 2008, las financieras reportaron un constante crecimiento en ganancias.
Mientras a inicios de año los resultados de las seis participantes sumaron ¢171,5 millones, al final del semestre la cifra se disparó a ¢1.240 millones, de acuerdo con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Del pastel de participación según utilidades netas, tres financieras se apoderaron del 80% del mercado en junio: Desyfin con un 35,7%, Acobo con un 28,0%, y Comeca con el 16,8%.
Parte de las estrategias de Desyfin ha sido ampliar la base de servicios como comisiones, ingresos por compra y venta de moneda y por productos internacionales. A ello se le suma un aumento en la captación de recursos vía certificados de depósito a plazo (CDP).
“Pronosticamos un crecimiento anual del crédito de un 30%”, expresó Silvio Lacayo, gerente general de la financiera. Desyfin acumuló ¢443,4 millones a junio.
Por su parte los resultados de Acobo sumaron ¢347,3 millones.
“Nos hemos enfocado en crecer por activos, y una de las estrategias ha sido la captación de recursos del público vía CDP, principalmente a más de 30 días. Para diferenciarnos ofrecemos tasas de interés más altas”, expresó Carlos Fernández, gerente Acobo.
El futuro banco también ha incrementado los ingresos por servicios, y los “socios aportaron cerca de ¢900 millones”, destacó Fernández, quien agregó que todos estos recursos se han ido a la cartera de crédito.
Cafsa reflejó igualmente un crecimiento de ganancias de enero a junio, acumulando utilidades por ¢154,9 millones. “La demanda de crédito por parte del sector privado ha sido menor, y al ser nosotros una financiera de nicho nos ha golpeado en las colocaciones”, manifestó Mauricio Gómez, vicepresidente ejecutivo de la financiera, quien agregó que “estamos cerrando julio con una reactivación, y creemos que podremos tener colocaciones hasta un 30% superiores a las del primer semestre”.

Ver comentarios