Enviar
Financieras elevaron ganancias un 22%
Oferta de soluciones rápidas de crédito fue clave

Víctor Sanabria
[email protected]

Los buenos resultados han venido acompañando al sector de las financieras en los últimos 12 meses. Esto queda demostrado en los estados que reportan un crecimiento de un 22% de las ganancias de estas entidades al 31 de marzo.
Sumado a ello, datos como los indicadores Camels, los cuales permiten reflejar la situación de una entidad en sus aspectos operacionales, financieros y de cumplimiento de normas de solvencia, muestran mejoras que se traducen en una mayor solidez del sector analizado.
Esta avalancha de resultados positivos, sumada a la reducción en la colocación de crédito por parte de los bancos, les ha permitido a estas instituciones enfocarse en las pequeñas empresas, así como en créditos rápidos de consumo.
De esta manera, han aumentado sus canales de distribución e inclusive lograr parecerse operativamente a un banco comercial del sistema financiero.
Ello con la salvedad de que no pueden captar a menos de 30 días, sobre todo en cuentas corrientes y cuentas de ahorro.
Por ejemplo, “la estrategia de Multivalores está dirigida a prestar solo para vivienda, ya que es un crédito de mucha calidad”, comentó Diego Gutiérrez, gerente general de la financiera consultada.
Por otro lado, la cartera de crédito del sector en general creció casi un 4% durante el primer trimestre del año. Las financieras Financia y Acobo registraron el mayor aumento en ese rubro.
“Las cifras que reflejan los estados financieros al cierre de marzo son respetables. El activo aumentó un 15% gracias a los fondos que se obtienen de los depositantes que han evaluado la gestión de la financiera y que son compensados con una rentabilidad levemente superior”, comentó Carlos Fernández, gerente de Acobo.
En los próximos meses es de esperarse que las oportunidades para que estas instituciones sigan creciendo sean potenciales, teniendo en cuenta la reactivación del crédito de los bancos.


Ver comentarios