Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Financiera Acobo evolucionará a banco

Redacción La República [email protected] | Lunes 19 enero, 2009



Financiera Acobo evolucionará a banco

Ente abrirá oficinas captadoras de recursos en Alajuela, Heredia, Cartago y Escazú, y se enfocará en créditos puente para personas, así como en micro, pequeñas y medianas empresas

Erick Díaz
Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]

De financiera a banco comercial. Esa es la metamorfosis que planea experimentar el Grupo Financiero Acobo, específicamente a partir del segundo trimestre.

La adquisición de ciertos bancos privados y, con ello, la fusión de marcas y agencias en el país habría dejado ciertos vacíos en el mercado, lo que motivó al Grupo a dar el cambio, según Carlos Fernández, gerente de la financiera.

El foco de negocio será especialmente personas que requieran de créditos puente y de corto plazo, así como micro, pequeñas y medianas empresas. Las grandes firmas tendrían una menor atracción.

Acobo ya cumplió con el capital necesario para obtener la licencia bancaria y adquirió el nuevo edificio en el cual operaría. Ahora le queda esperar, los resultados del estudio que realice la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de la petición, una vez enviados los documentos requeridos.

¿Por qué decidieron convertirse en un banco comercial?

La Banca en Costa Rica viene evolucionando en un proceso de fusión, de compra y cierre de entes privados. Hace 10 años existían 26 bancos, hoy operan 15, de los cuales cuatro son públicos y 11 privados, aspecto que ha significado para los clientes contar con menos opciones.
Por ello hemos observado una gran oportunidad para ofrecer nuevos servicios a los clientes y darle una mayor agilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas que requieren créditos de corto plazo.
Además, el nivel de tasas de interés sobre los depósitos en la banca local permite ofrecer una diferenciación, pudiendo ofrecer algunos puntos porcentuales adicionales a los clientes con buenas rentabilidades.

¿Cómo avanza la consolidación del cambio?

Ya se capitalizó la financiera para cumplir con el capital mínimo en efectivo para optar por la licencia bancaria y, además, se adquirió el nuevo edificio de operaciones, ubicado detrás del Mall San Pedro, el cual se encuentra en remodelación. También se está firmando la nueva aplicación tecnológica y estamos por enviar los requisitos para el estudio que realiza SUGEF.

¿Cómo proyectan las operaciones de la financiera Acobo como banco para este año?

Seguimos observando buenas opciones para hacer negocios por medio de la captación, colocación de crédito con agilidad, nuevas formas de generar ingresos por servicios, seguros e implementación de la Banca de Inversión para estructurar proyectos.

¿A qué tipo de de mercado estarán enfocados?

En las personas con créditos puente, y en la micro, pequeñas y medianas empresas; una ligera porción de crédito será para las grandes compañías. Con la licencia bancaria esperamos captar recursos por medio de cuentas corrientes.

¿Planean una apertura de sucursales este año?

Esperamos abrir nuevos puntos de ventas en Alajuela, Heredia, Cartago y Escazú con un formato de pequeñas oficinas captadoras de recursos. Además, consolidar tres pequeñas oficinas para negocios sin que medie el efectivo en bóvedas.

¿Cuáles son las perspectivas para el sector bancario durante 2009?

Observamos un sector que medido por activos y pasivos no va a crecer como en años anteriores. No obstante, será un año de buenas utilidades porque las tasas de interés en colones han venido subiendo.
El aumento en la tasa básica pasiva que pasó del 4,25% al 11,75% significará mayores ingresos por el crédito colocado en años anteriores y por el grado de inversiones en esa moneda.
Además, nos parece que es probable que las tasas de interés en dólares sobre las captaciones aumenten, precisamente para reflejar el riesgo país de los depósitos ante los inversionistas, si es que se quiere atraer recursos.
Por otro lado, podría ser duro en materia de gastos, sobre todo porque en comparación con años anteriores el número de empleados ha crecido debido a la apertura de oficinas bancarias y por los nuevos productos que se han elaborado.
Por último, el pago de renta para la banca pública y privada en 2008 y 2009 pesará en el 30% sobre las utilidades y no en un porcentaje menor, como ocurrió en años anteriores, donde la tasa de renta promedio representaba el 18%.