Financiamientos de entes económicos tendrían repercusiones, advierte Moody's
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 abril, 2020 05:45 p. m.
Que entidades como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial decidan financiar a los países de bajos ingresos para aligerar su deuda surge como una buena iniciativa, sin embargo, desde Moody's advierten sus riesgos.
Esto ya que aseguran que también puede conducir a la suspensión de pagos o la renegociación de empresas privadas en sus obligaciones del servicio de la deuda del sector; lo que, en definición de Moody's es un incumplimiento.
Incluso, esto derivaría en una calificación negativa a corto plazo, si en opinión de Moody's las condiciones acordadas acaban en una obligación disminuida en relación con la original.
"Es probable que la magnitud del alivio ofrecido influya en la voluntad de los gobiernos de reestructurar la deuda del sector privado a corto plazo. Cualesquiera que sean las circunstancias, las reestructuraciones de deuda conllevan implicaciones negativas a largo plazo", se afirma en el comunicado oficial.
Lea más: Déficit fiscal rozaría el 8%, proyecta Fondo Monetario Internacional
Sin embargo, al ser esta una coyuntura especial, antes de confirmar nuevas calificaciones, prefieren solamente advertir el riesgo.