Financiamiento reta producción de energía eólica
“Siempre consideramos otras fuentes de energía que podemos desarrollar con calidad”, dijo Sean Porter, representante de Globeleq Mesoamerica Energy. Sían Rodríguez/La República
Enviar

Código Verde

Financiamiento reta producción de energía eólica

• Compañías y expertos identificarán obstáculos y desarrollarán relaciones

Centroamérica destaca por su capacidad en la velocidad y la resistencia de los vientos para la producción de energía eólica, sin embargo, sus empresas enfrentan el desafío de adquirir financiamiento por parte de los bancos.
Esta situación formará parte de los retos que 30 expertos discutirán en el primer encuentro de compañías del sector a nivel regional, que se desarrollará en Ciudad de Panamá el próximo 15, 16 y 17 de julio.
Wind Power Central America es organizada por Green Power Conferences y abarcará temáticas como los costos del financiamiento, la saturación técnica en las redes y la seguridad de los países en donde invierten esta tecnología.
“Son proyectos que requieren cientos de millones para establecerlos en la región, por lo que tenemos que acudir a entidades financieras bilaterales”, comentó Sean Porter, representante de Globeleq Mesoamerica Energy, desarrolladores de parques eólicos como el ubicado en Tilarán, Guanacaste.
Las entidades en donde adquirieron la inversión para los proyectos regionales provienen de instituciones como el BCIE, Banco de Desarrollo de Holanda, Banco de Desarrollo de Alemania, entre otras.
“Son los únicos que ofrecen tasas competitivas de acuerdo a los plazos que solicitamos para los préstamos”, agregó Porter.
La cita en Panamá busca fomentar nuevas relaciones entre los desarrolladores y proveedores locales e internacionales, con el objetivo de posicionar con mayor fuerza esta energía convencional en la región.
“Nuestro enfoque como empresa es vincularnos con gente que desarrolla proyectos a gran escala o brinda servicios para alimentar la cadena del sector”, aseguró el experto.
Específicamente en el país cuentan con un proyecto ya establecido y tres en construcción, que suman en total 150 megavatios (MW) a la red nacional; la mayoría funciona en alianza con el ICE, el cual adquiere el parque luego de un periodo establecido por ambas organizaciones.
Por otra parte, Globeleq Mesoamerica Energy no descarta ingresar al país por medio de iniciativas de producción de energía solar.
Actualmente promueve proyectos de este tipo en Honduras.
“Siempre consideramos otras fuentes de energía que podemos desarrollar con calidad”, explicó su representante.
Sumada a esta compañía, Grupo Ecoenergía, Coopeguanacaste, Tilawind y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), son algunas de las empresas que apostarían por estas plantas o que están desarrollando diversos proyectos actualmente.

201506252101060.12.png

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios