Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Financiamiento del presupuesto 2015

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 02 septiembre, 2014



Financiamiento del presupuesto 2015

El año que viene, el ministerio de Hacienda tendrá que buscar ¢3,7 billones en el mercado financiero, lo que representa cerca de 12,6% de la producción nacional, prácticamente dos veces el monto del déficit fiscal.
La mitad es para pagar amortización de deuda, el restante es para financiar gastos de capital y parcialmente gasto corriente.
Esta necesidad de colocación se explica, parcialmente, por el incremento en el servicio de la deuda pública, principalmente por las amortizaciones de deuda interna, explica el Ministerio de Hacienda, ayer al entregar el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2015 a la Asamblea Legislativa por un monto de ¢7,9 billones.
Cabe señalar, que este mayor crecimiento en las amortizaciones de la deuda interna corresponde a vencimientos de títulos de largo plazo en el 2015, principalmente los de tasa fija que totalizan ¢606 mil millones, y los de tasa básica que se colocaron en el año 2000 por ¢196 mil millones. Adicionalmente, se consideran los vencimientos correspondientes a las colocaciones de corto plazo que suman ¢84 mil millones.
La estrategia de financiamiento en el 2015 estaría conformada por una serie de medidas, como la materialización del impacto de las medidas implementadas por el Ministerio de Hacienda para reducir de la evasión y la elusión fiscal o las acciones específicas para controlar el gasto, tales como topes a las pensiones, reducción de partidas superfluas y congelamiento de plazas.
Asimismo, el gobierno realizaría la cuarta emisión de títulos de deuda en los mercados internacionales por mil millones de dólares. Se continuará con la atención anticipada de vencimientos de la deuda interna y una colocación de títulos de largo plazo, entre otros.
Así como una mayor coordinación con el Banco Central en las captaciones para no generar presiones en la tasa de interés.

 

Fabio Parreaguirre
[email protected]