Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Financiación del cambio climático centra debate en COP20

EFE | Viernes 05 diciembre, 2014



Financiación del cambio climático centra debate en COP20

El objetivo de la COP20 es negociar un documento base sobre reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático. AFP/La República

La financiación de las acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático centraron los debates de la tercera jornada de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se celebra en Lima del 1 al 12 de diciembre.
Durante la sesión se presentaron los informes de financiación del comité de finanzas del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC), el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEI).
Los fondos mundiales para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático alcanzaron entre 340 mil y 650 mil millones de dólares anuales en 2011 y 2012, según la estimación del reporte bienal de Naciones Unidas.
El reporte precisa que no se tiene la posibilidad de dar una cifra exacta sobre el monto destinado, porque es muy difícil calcularla.
Las ayudas de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo oscilaron entre los $35 mily $50 mil millones por año, cubiertos en gran medida por la financiación de los Bancos de Desarrollo Multilateral (MDB, por sus siglas en inglés), cuyo aporte se estimó entre $15 mil y $23 mil millones anuales.
Otros aportes destacados hacia los países en desarrollo fueron las ayudas del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y los fondos de la propia UNFCCC, estimados en 600 millones de dólares por año.
El cálculo de Naciones Unidas no incluye los compromisos de $9.700 millones  para el Fondo Verde para el Clima, creado durante la COP17 de Durban (Sudáfrica), en 2011, como un mecanismo de ayuda de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, y cuya meta es llegar a los $100 millones  en 2020.
Elina Bardram,  jefa de la delegación de la Comisión Europea aseguró en una conferencia de prensa que la financiación para el cambio climático supondrá "una gran parte de las discusiones de la COP20".
La UE confió en alcanzar la meta de los $10 milmillones para el Fondo Verde antes de finalizar la cumbre de Lima y lanzó su aspiración de que la mitad de la financiación de este mecanismo se dirija a acciones de mitigación y la otra mitad a acciones de adaptación.
"La ventana está abierta y pueden haber nuevos anuncios. En el momento que se gaste el 60%de esta primera capitalización, habrá una nueva iniciativa para volverlo a llenar", anunció Bardram.
Por su parte, Gabriel Quijandría, viceministro de desarrollo estratégico de los recursos naturales del ministerio del Ambiente de Perú, indicó que Perú estudia hacer un aporte al Fondo Verde, pero sería "algo simbólico".
"No será un aporte comparable al de un país desarrollado, pero se trata de dar un mensaje de que países en vías de desarrollo apuestan por una solución un problema global, que no ha sido causado principalmente por nosotros, pero que está en una escala de gravedad que requiere el concurso de todos", explicó Quijandría.
Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la COP20 y ministro peruano de Ambiente, valoró la buena disposición de los delegados de los 195 países reunidos en Lima.

Lima/EFE