Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



NACIONALES


Fin del secreto bancario en Suiza

| Lunes 15 junio, 2009



Fin del secreto bancario en Suiza

París
Bloomberg

Suiza acordó dar acceso a Francia a algunos datos protegidos de cuentas bancarias y fiscales a residentes franceses, en un momento en que las economías más desarrolladas del mundo presionan a los centros financieros por colaboración para perseguir a los evasores fiscales.
Los países modificaron los términos de un tratado bilateral para adecuarse a los requerimientos de la OCDE, anunció el viernes el ministerio galo.
Los paraísos fiscales están en el centro de la atención después de que los líderes del G20 amenazaran con sancionar a aquellos que no dieran suficiente acceso a la información.
“Para nosotros, esto es algo bastante espectacular”, dijo a los periodistas Eric Woerth, Ministro de Hacienda francés, en París. “Lo que estamos esperando es tener relaciones normales” con las autoridades fiscales suizas por primera vez, afirmó. Los cantones deben aprobar el acuerdo, el cual entraría a regir el 1º de enero de 2010.
Luxemburgo, Austria, Bélgica y Suiza aparecieron en la lista publicada por la OCDE de países que no han implementado estándares fiscales acordados internacionalmente. Luxemburgo concluyó un trato similar con Francia el 3 de junio.
Desde marzo, Francia también ha firmado acuerdos de intercambio de información fiscal con la Isla de Man, Jersey y Guernsey, y en las próximas semanas completará pactos con Bélgica y las Islas Vírgenes. Las Islas Caimán y Lichtenstein también están negociando con Francia.
Woerth, quien firmó un acuerdo con el presidente suizo Hans-Rudolf Merz en Berlín el viernes, dijo que tiene programadas visitas similares en Austria y Singapur el mes próximo.
“Es muy importante que les mostremos a estos países que estamos interesados en ellos”, afirmó. “Si los suizos están firmando, es porque ellos ven este acuerdo como un proyecto global”.