Enviar
Fin de lucha por la Casa Blanca resonó en medios globales

• Triunfo del demócrata Barack Obama y el cambio de rumbo en la política estadounidense acapararon las primeras planas

Eugenia Soto y EFE
[email protected]

Acaparando las portadas de la prensa mundial, el triunfo del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones estadounidenses centró la atención del mundo ayer.
Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, destacaron el triunfo de Obama en las elecciones, pero ponen en duda que represente realmente el “cambio”.
El tabloide Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, dedica a los comicios estadounidenses una de sus ocho páginas y un recuadro en primera plana, ambos con el título “Obama a la Casa Blanca”, pero bajo la foto del futuro presidente pregunta: “¿El candidato del cambio?”.
Agrega que Obama llegó a los comicios del martes “con el respaldo de la clase dominante de Estados Unidos” y de “la mayoría del establishment demócrata”.
La agencia estatal Prensa Latina destacó que Obama “será el primer afrodescendiente en ocupar la primera magistratura” de su país, “que hereda con sus principales estadísticas en rojo y enormes desafíos”.
Los discursos de Obama “fueron los más osados al abordar asuntos domésticos y de política exterior, aunque sin salirse de los límites del llamado establishment”, afirmó.
Todos los medios informativos de la isla publicaron el martes un artículo del convaleciente líder cubano Fidel Castro, en el que volvió a alabar a Obama y atacar a McCain.
La prensa francesa puso énfasis en sus ediciones en Internet que dan cuenta del resultado de las elecciones en Estados Unidos, del “cambio” que supone el triunfo de Barack Obama y de su carácter histórico.
“Barack Obama, Mr. President” es la licencia en inglés que se autoriza como título de apertura el periódico conservador Le Figaro, que recoge un fragmento del discurso del vencedor de la elección en la que anuncia que “ha llegado el cambio a Estados Unidos”.
El diario de izquierdas Libération subrayó lo “histórico” del triunfo del candidato demócrata por su dimensión racial, y como contrapunto indica que “las bolsas europeas no votan a Obama”, para precisar a continuación que a media mañana de ayer el índice del mercado parisino caía un 2,45%, el de Fráncfort un 2,16% o el de Londres un 2,60%.
Le Monde, a la espera de que se pusiera a la venta a primera hora de la tarde, indica en su sitio Internet como apertura “Barack Obama elegido presidente” y reproduce una frase del primer discurso del candidato demócrata tras el triunfo a la multitud que lo aclamaba: “es vuestra victoria”.
Por su parte la prensa británica saludó ayer el nacimiento de “un nuevo mundo” con la contundente victoria del demócrata.
“El Nuevo Mundo: América elige a Barack Obama”, su primer presidente blanco, tituló The Times mientras que el tabloide Daily Express escribe: “Amanece un nuevo mundo”.
El tabloide de mayor tirada del país, The Sun, propiedad, al igual que The Times, del magnate australiano Rupert Murdoch, tituló a su vez en portada: “Un salto gigante para la humanidad”.
The Independent publicó una foto del rostro sonriente de Obama, que ocupa toda la primera página y las palabras “Señor Presidente”.
En su editorial, titulado “Obama cumple el sueño”, The Times explica que “cuarenta años después del asesinato de Martin Luther King, Estados Unidos ha elegido a un presidente afroamericano” y agrega que “es un momento para gozar”.
Por su parte, el también conservador The Daily Telegraph, escribe que “después del champán de la campaña llega la jaqueca” y se refiere a la terrible herencia que va a recibir Obama del actual ocupante de la Casa Blanca: “una economía en recesión, dos guerras inconclusas en el extranjero y el prestigio de Estados Unidos por los suelos”.
Por su parte, The Guardian, de centro izquierda, destaca el hecho de que la larga campaña electoral, con su “trasfondo de guerra y recesión ha reeducado a millones”.
“Entre estos están, escribe el periódico, los hispanos y latinoamericanos, tradicionalmente reacios a las elecciones, que por el simple hecho de registrarse han aprendido mucho más sobre sus derechos que cómo dirigir un caucus o votar a favor de una propuesta de ley”.
Ver comentarios