Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Fin de año atrae a nuevas aerolíneas

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 28 octubre, 2016

"Queremos darle al usuario un servicio de primera, con mucho sabor costarricense, y trato personal", dijo Carlos Víquez, gerente general de Air Costa Rica, acompañado de parte de la tripulación. Esteban Monge/ La República


Para aprovechar la temporada alta, así como el flujo de turistas en Centroamérica, Air Costa Rica, Volaris Costa Rica y Wingo iniciarán sus operaciones a finales de año.

{l1}hoy-comenzo-a-operar-air-costa-rica{/l1}
La primera de ellas lo hará a precios de mercado y las otras dos con vuelos de bajo costo.

A partir de diciembre se añadirían más de 15 vuelos semanales entre San José y otros países del área, sin contar las frecuencias que tendría Volaris Costa Rica.
El miércoles anterior se presentó Air Costa Rica luego de dos años de trámites del certificado de explotación aérea así como en la renovación del avión que utilizará.
La primera nave certificada se trata de un Boeing 737-300 para unos 148 pasajeros, quienes pagarán un tiquete de entre $250 y $350.
La primera ruta internacional sería a Guatemala con siete frecuencias semanales.
“Los precios no serán de bajo costo, pero estarán por debajo de lo que ofrece el mercado”, dijo Carlos Víquez, gerente general de Air Costa Rica.
A la fecha, la empresa ha contratado a más de 60 colaboradores entre personal administrativo, tripulaciones y atención al cliente.
Wingo arrancará a partir del 1° de diciembre con vuelos a Guatemala y a Panamá a precios desde $200.
La aerolínea está diseñada para viajeros que prefieren una opción de bajo costo simple, con la experiencia y destinos de Copa Holdings.
“Estamos orgullosos de lanzar Wingo, que diversifica y amplía los modelos de negocio y operativos de Copa Holdings, lo que nos permite servir mejor a un segmento de mercado donde muchas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo siguen existiendo”, dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings.

{l2}noticia/pedro-heilbron-ceo-de-copa-airlines{/l2}
En Costa Rica operará a Ciudad de Guatemala tres veces por semana y a Ciudad de Panamá cinco vuelos semanales.
Los vuelos serán “punto a punto”, con naves Boeing 737- 700 para 142 pasajeros en solo una clase.
En cuanto a Volaris Costa Rica, filial de Volaris de México, iniciaría vuelos a finales de año a las principales ciudades de la región. La empresa iniciaría con dos destinos dentro de Centroamérica.
“Hay ciertos mercados que requieren madurez, y el istmo es uno de ellos, ahora ya hay un momento donde se pueden hacer viajes punto a punto”, explicó Enrique Beltranena, en una entrevista realizada con este periódico.
En tanto, ya existen Avianca, Copa Airlines, Veca y Air Panamá que también conectan a Costa Rica con la región.
Avianca, por su parte, al igual que Copa Airlines, ofrece vuelos desde San José a todas las ciudades principales del istmo y cuenta con conexiones al resto de las Américas, así como servicios exclusivos para los clientes.
Veca Airlines opera con dos aviones Airbus A-319 desde su sede en El Salvador, de donde el viajero costarricense puede conectar con Guatemala y Managua.
Air Panamá, por su parte, conecta desde su sede en Ciudad de Panamá a Colombia y Honduras.


OPCIONES CRECEN


Por este año habrá seis aerolíneas con conexiones centroamericanas, a cambio de la situacion anterior, en que Avianca y Copa disputaban los cielos del itsmo (frecuencias son semanales).

FECHA AEROLÍNEA DESTINOS FRECUENCIA

Lo viejo

1946* Avianca Managua, Guatemala,
El Salvador, Panamá, Tegucigalpa
76
1966 Copa Airlines Managua, Panamá, Guatemala, El Salvador 96

Lo nuevo

2014 Veca El Salvador 7
2016 Air Costa Rica Guatemala 7
2016 Wingo Panamá y Guatemala 8
2016 Volaris Guatemala y Managua N.D.

*Inicialmente Lacsa, luego adquirido primero por Taca y después por Avianca


Sobre Air Costa Rica


Pretende contratar a más empleados en próximos meses para iniciar con vuelos comerciales.

Nombre                Air Costa Rica

Fundación             Diciembre, 2013

Gerente General   Carlos Víquez

Lanzamiento         Octubre, 2016

Empleados            60