Enviar
Filmeguía 8-9-07

Mario Giacomelli
Para la República

La vida de los otros
“Das Leben der Anderen” (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Con Ulrich Muhe. Berlín oriental, año 1984: un policía vigila a un escritor, sospechoso de ser un subversivo. Impresionante debut de un cineasta alemán, dotado de una madurez extraordinaria. La dirección de actores es impecable. Entre la tragedia, el suspenso y la denuncia política, cobra vigencia un profundo legado humanista. Avasalladora.
Calificación: 9

El viento que acaricia el prado
“The Wind That Shakes the Barley” (2006), de Ken Loach. Con Cillian Murphy y Pádraic Delaney. En 1920 la guerra une y luego separa a dos hermanos en Irlanda del Norte. Drama vibrante, premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Aunque por ratos la simbología argumental peca por esquemática, la narración cautiva vigorosamente, gracias al gran esmero de la puesta en escena. Rigurosa.
Calificación: 8

Exterminio 2
“28 Weeks Later” (2007), de Juan Carlos Fresnadillo. Con Robert Carlyle y Rose Byrne. Tremenda continuación de una joya de terror, estrenada en 2002. El caos estalla en una zona de seguridad, cuando se da un nuevo brote del virus que convierte a los infectados en zombis. Sin alcanzar el nivel del original, impacta brutalmente con un bombardeo continuo de horrores teñidos de metáfora social. Espeluznante.
Calificación: 7

Regreso del Todopoderoso
“Evan Almighty” (2007), de Tom Shadyac. Con Steve Carell y Morgan Freeman. Dios le ordena a un político construir un arca, a la espera de una inundación. Secuela costosa ($175 millones) y flojona del taquillazo de 2003, esta vez sin Jim Carrey. Carell tiene talento, mas no lo explota, debido a la pobreza de un guión pueril y reiterativo. Los buenos chistes son estirados, hasta perder su gracia. Profana.
Calificación: 4

Después de la muerte
“Wake of Death” (2004), de Philippe Martínez. Con Jean-Claude van Damme y Simon Yam. Detestable cinta de acción, sobre un hombre que lucha contra la mafia china, para vengar a su difunta esposa. Plagada de diálogos escuálidos y violencia gratuita, es una torpe retahíla de lugares comunes, con pretensiones estéticas risibles. Apoya el uso de la tortura, como medio para obtener un fin. Sórdida.
Calificación: 1


Tabla de calificaciones
10: Clásico instantáneo
9: Excelente
8: Muy buena
7: Buena
6: Regular
5: Mediocre
4: Mala
3: Muy mala
2: Pésima
1: Clásico de lo peor
Ver comentarios