Enviar
Filmeguía 1-11-08

Mario Giacomelli
Para la República

“Ceguera”
“Blindness” (2008), de Fernando Meirelles. Con Julianne Moore y Mark Ruffalo. Impresionante adaptación de una novela best seller de José Saramago. Ilustra un escenario apocalíptico, donde toda la humanidad pierde la vista a causa de un virus. Es una reflexión amarga, acerca de las facetas más oscuras del hombre. Más allá de su estética siniestra y filosofía deprimente, deja algo que pensar. Desolada.
Calificación: 7

“La leyenda de la Nahuala”
“La leyenda de la Nahuala” (2007), de Ricardo Arnaiz. En Puebla, durante la época colonial, un niño enfrenta a una bruja malvada para salvar a su hermano mayor. Modesta pero agradable producción animada, mezcla dibujos artesanales y recursos digitales. Se deja apreciar más allá de sus imperfecciones técnicas, pues crea un universo original y coherente, basado en la tradición popular mexicana. Folclórica.
Calificación: 6

“Ladrón que roba a ladrón”
“Ladrón que roba a ladrón” (2007), de Joe Menéndez. Con Fernando Colunga y Miguel Varoni. Producto mediano para el mercado latino de Estados Unidos. Repite estereotipos de los filmes gringos sobre grandes asaltos, enfatizando el humor con acento hispano. Tiene un ritmo ágil. El plan no tiene credibilidad alguna y la narración sufre altibajos constantes. Actuaciones sin pena ni gloria. Imitadora.
Calificación: 5

“El juego del miedo V”
“Saw V” (2008), de David Hackl. Con Tobin Bell y Costas Mandylor. Puntual a su cita con la fiesta de Halloween, llega otro capítulo de la franquicia más taquillera del terror moderno. Con una estructura narrativa claudicante y plagada de contradicciones, alterna aburridas escenas de relleno y explosiones de violencia gratuita. No hace más que confirmar el lamentable estado de salud del género. Disgustosa.
Calificación: 1

“El psicópata – El triángulo de la muerte”
“El psicópata – El triángulo de la muerte” (2008), de Luis Mena. Con Jainer Sandí y Javier Ferreto. Aunque se exhibe en pantalla grande, este vídeo casero no califica como “película”. Es una realización de nivel amateur, con actuaciones improvisadas, técnica deficiente y múltiples caídas en la comicidad involuntaria. Recrea trágicos sucesos de la vida real, con actitud irresponsablemente morbosa. Amarillista.
Calificación: 1
Ver comentarios