Enviar
Filme mexicano premiado lleva música de costarricense
El músico Edín Solís creó la banda sonora de la película “Cartas a Elena”, premiada por el público en el Festival Latino de San Diego

Una película perdería gran parte de sus emociones si no tuviera música, por ello el proceso de creación de una banda sonora se deja en manos de los mejores y en Costa Rica hay talento disponible.
Precisamente Edín Solís, guitarrista de la agrupación Editus, en su labor como compositor fue seleccionado para crear las notas de la película “Cartas a Elena”, premiada por el público como la Mejor Película del Festival Latino de San Diego.
La cinta fue dirigida por Martín Barajas Lloren’t y producida por Jaime Jiménez y el costarricense Peter Odio.
Este último fue quien recomendó a Solís para dar vida a la parte musical.
“He estado haciendo música para documentales, entonces cuando le pidieron referencias me recomendó, me reuní como Martín Barajas y empezamos a discutir la propuesta”, comentó Solís.
Ese primer encuentro se llevó a cabo en octubre de 2009, y la banda sonora la compuso en un lapso de seis meses.
Para el proyecto, que Solís describe como bastante grande, se contó con la colaboración de 40 músicos costarricenses, entre ellos el Coro Surá; 20 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como su colega Ricardo Ramírez, del grupo Editus, quien además de grabar, estuvo a cargo de la escogencia de la sección de cuerdas, entre otros.
“‘Cartas a Elena’ es una película muy emotiva, la carga emocional es muy fuerte, toca sobre todo el tema de los mexicanos que han emigrado, retrata ese dolor a la ausencia de un ser querido, el anhelo del encuentro y del regreso”, comentó Solís, quien precisamente debía poner todo eso en la música, por ello requirió mucha investigación.
En cuanto al proceso lo considera muy interesante, porque la visión del director era muy diferente y exigente.
“Uno recibe el trabajo y los diálogos y el director dice ‘aquí quiero dolor’ por ejemplo. Entonces a partir de las imágenes se va estableciendo el ritmo de la música, se eligen los instrumentos, entre otros aspectos”.
Anteriormente, había participado en la musicalización de la película “Empire” con Rubén Blades, en dos documentales para televisión por cable, para la cadena Discovery Channel y en el filme “Coiba Paraíso Salvaje”, proyecto de la Fundación Mar Viva sobre esta Isla de Panamá.
Si quiere escuchar parte de la labor en “Cartas a Elena”, puede visitar el link http://www.youtube.com/watch?v=NVE0SgULkCE

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios