Film sobre Bin Laden pierde votos en Óscar
El
Enviar

Tiene más que ver con la tendencia política general en Hollywood que con algunos actores en particular, dijo el ex senador republicano estadounidense Fred Thompson


Film sobre Bin Laden pierde votos en Óscar

“Zero Dark Thirty” (“La noche más oscura”, es su título en Argentina), la película que mejores críticas recibió en 2012, se ha convertido en una perdedora del Oscar debido a una reacción política negativa en Hollywood respecto de su descripción de la tortura en la persecución de Osama bin Laden.
Desde comienzos de enero, el film de Kathryn Bigelow aclamado por la crítica descendió del tercero al quinto puesto entre los ganadores más probables a mejor película en GoldDerby.com, que clasifica las posibilidades de premiación.


Los actores Ed Asner y David Clennon exhortaron a los votantes a desdeñar el film de Sony Corp.
La autora Naomi Wolf calificó a Bigelow de “sierva de la tortura” y la comparó con Leni Riefenstahl, la propagandista Nazi.
A raíz de la indignación de voces influyentes de la industria y de Washington, “La noche más oscura” se ha vuelto una votación difícil para el Hollywood izquierdista. Provocó una división entre los miembros de la academia molestos con las escenas de tortura en las que se da a entender que la simulación de un ahogamiento controlado y otros duros métodos funcionaron, y aquellos que defienden el derecho de los cineastas a la libre expresión y la libertad artística.
“Tiene más que ver con la tendencia política general en Hollywood que con algunos actores en particular”, dijo el ex senador republicano estadounidense Fred Thompson, que ha aparecido en decenas de películas y programas televisivos como “La Ley y el Orden”. “Si se percibe que adopta de alguna manera la narrativa de Bush, la película probablemente se vea afectada”.
Durante ocho días en diciembre, “Zero Dark Thirty” fue considerada mejor película por cuatro grupos, entre éstos, la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York, el Consejo Nacional de Crítica de Cine y la
Asociación de Críticos de Cine de Boston. Fue la candidata número uno al Oscar en el sitio Metacritic, que clasifica las películas tomando como base las reseñas.
El diario The Guardian del Reino Unido publicó luego un artículo acusando a Bigelow, la única mujer que ha ganado un Oscar por dirigir, de justificar la tortura.
El 19 de diciembre, la senadora Dianne Feinstein, a la que se sumaron John McCain y Carl Levin, solicitó a Sony Pictures que analizara la posibilidad de “corregir” la sugerencia de que la tortura ayudó a la CIA a encontrar a bin Laden porque ésta era inexacta.
Los senadores también preguntaron a la
CIA qué funcionarios habían hablado a los realizadores de la película sobre las tácticas de interrogatorio utilizadas durante la administración del presidente George W. Bush.
Nominada para mejor película, “Zero Dark Thirty” perdió contra “Argo”, el film de Ben Affleck sobre el rescate de personal de la embajada estadounidense en Irán tres décadas atrás, en la asociación de productores, la asociación de directores y en los Golden Globes. La película no ganó nada en la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

Bloomberg

 


Ver comentarios