Enviar
Tiene pendientes encuentros con el expresidente Monge, Johnny Araya y Bernal Jiménez
Figueres se reunió con líderes del PLN
También realizó visitas a San Carlos y Pérez Zeledón, y un conversatorio con jóvenes liberacionistas

En su afán por revolucionar el partido que fundó su padre, Liberación Nacional (PLN) y llevarlo a la era 2.0, el expresidente José María Figueres ya se ha reunido con casi todos los líderes de la agrupación verdiblanca.
A pesar de los pocos días que lleva en el país, el exmandatario tuvo un encuentro con la gobernante Laura Chinchilla, a quien visitó en su casa de habitación para brindarle su disposición a ayudarla en lo que ella necesite y conversar sobre el cambio climático, rama en la que es un reconocido experto a nivel internacional.
También fue a Rohrmoser, para reunirse con el expresidente Oscar Arias y su hermano Rodrigo, quien abiertamente ha anunciado sus intenciones de encabezar la papeleta liberacionista en los comicios de 2014.
Asimismo, visitó a Antonio Alvarez Desanti, quien tampoco oculta sus aspiraciones presidenciales, y a Rolando Araya, excandidato del PLN y quien abandonó las tiendas verdiblancas para fundar el partido Alianza Patriótica.
Con los cuatro conversó sobre la realidad nacional, la próxima campaña electoral y el PLN, informó José Manuel Peña, vocero de Figueres.
En los próximos días, el exgobernante tiene contemplado reunirse con Luis Alberto Monge, que andaba de vacaciones fuera del país, con Johnny Araya, alcalde de San José, otro posible precandidato del PLN, y no descarta un encuentro con Bernal Jiménez, presidente de la agrupación socialdemócrata.
Además de los encuentros con líderes del PLN, Figueres ha incluido en su agenda visitas a zonas rurales del país, el lunes se trasladó a Pérez Zeledón y ayer a San Carlos.
En ambas localidades se reunió con más de una veintena de líderes comunales y representantes de diferentes sectores, entre ellos educación, turismo, agricultura y ganadería; salud, microempresarios, jóvenes y exregidores, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la realidad local y sus necesidades.
En la región norte del país aprovechó para visitar el proyecto denominado Zona Económica Especial, una iniciativa privada que pretende llevar desarrollo a esa área del país.
Para los próximos días tiene contemplado recorrer otras regiones rurales, pero aún no se sabe cuáles lugares serán, explicó Peña.
Mientras tanto, anoche Figueres realizó en el Edificio Cooperativo, un conversatorio con jóvenes liberacionistas para dialogar sobre el futuro de Costa Rica.
Después de más de una década de estar fuera del país, Figueres arribó a suelo nacional el pasado 22 de diciembre, para celebrar su cumpleaños número 57, pasar Navidad y Año Nuevo en compañía de su familia y amigos.
Además, para retomar su vida activa en la política nacional, propiamente a lo interno de Liberación.
Si bien no planea instalarse permanentemente en Costa Rica, la idea es acomodar su agenda de trabajo para que sus visitas al país puedan ser más frecuentes y así tener más chance de recorrer todo el territorio nacional.
De momento, su estadía en el país se prolongará hasta el próximo 7 de enero y se desconoce cuándo será su próxima visita.
Su supuesta relación con el caso ICE-Alcatel, por el cual fue condenado a prisión su sucesor Miguel Angel Rodríguez, fue una de las razones por las cuales Figueres radicaba en Europa desde hace años. No obstante, el Ministerio Público nunca ha realizado una acusación en su contra, ya que dice no tener pruebas que lo liguen a algún hecho delictivo.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios