Figueres rompe autoexilio y participará en Asamblea del PLN
Enviar

Nuevos liderazgos empiezan a asomarse rumbo a 2018

Figueres rompe autoexilio y participará en Asamblea del PLN

Liberación discute este sábado renuncia de Araya a la contienda electoral

Después de muchos años de ausencia, José María Figueres, expresidente de la República, participará este fin de semana en la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional.

201411042300050.n22.jpg
El exmandatario regresa a la vida política verdiblanca para dar a conocer su opinión en temas variados como la histórica derrota del PLN en campaña, la renuncia de Johnny Araya a la contienda electoral para la segunda ronda y, por supuesto, la situación económica y social del país.
Para algunos liberacionistas, el arribo de Figueres a Liberación podría ser un indicio de sus eventuales aspiraciones políticas.
“Hay una efervescencia sana en el PLN y sabemos que los delegados no se quedarán callados para nada en esta Asamblea. Siento que es muy temprano para hablar de tendencias, pero sí sé que habrá líderes y uno de ellos es José María Figueres, quien de seguro tendrá un rol protagónico”, expresó Juan Luis Jiménez, jefe de fracción.
En 2012, el exmandatario participó en una Asamblea Nacional liberacionista, pero en aquella ocasión, solo se hizo presente para nombrar a Carlos Dengo como su representante ante el Directorio Político del partido.
Posteriormente, Figueres no tuvo un rol activo en la última campaña política a favor de Johnny Araya, y tampoco ninguno de sus colaboradores cercanos fue electo diputado.
Además de Figueres, se espera la participación de Laura Chinchilla, expresidenta. Por su parte, otros expresidentes, como Luis Alberto Monge y Óscar Arias, no estarán presentes por problemas de salud y por encontrarse fuera del país, respectivamente.
Desde hace días, este medio ha tratado de conversar con Figueres sobre la Asamblea Nacional de este sábado; sin embargo, no ha sido posible establecer un contacto con el exmandatario.
Para Kyra de la Rosa, subsecretaria del partido, sería “inapropiado” que las tendencias empiecen a hacerse visibles en el PLN de cara a 2018.
Esto, porque actualmente Liberación debe hacer una introspección sobre el proceso electoral anterior, con el objetivo de determinar las fallas, hacer las correcciones necesarias y sentar las responsabilidades del caso.
En ese sentido, la subsecretaria recordó que ella presentó ante el Tribual de Ética del partido una solicitud de expulsión para Johnny Araya por diez años.
Figueres regresó al país en 2011 tras casi una década de ausencia, debido a los cuestionamientos que pesaron sobre él por el caso ICE-Alcaltel.
Desde que regresó al país hace un par de años, impulsa el programa “Vía Costarricense”, el cual consiste en un grupo de pensamiento que ofrecerá propuestas concretas para los principales problemas nacionales; sin embargo, el exmandatario y sus simpatizantes niegan que tenga tintes electorales.
Recientemente, Figueres también anunció que venía a residir de forma “permanente” al país.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios