Enviar
Hoy estará ante Comisión del Congreso
Figueres... en la mira de opositores
Evitar que vuelva a ocupar cargos públicos es objetivo de oposición

Los enemigos del expresidente José María Figueres Olsen buscan cerrar desde ahora la puerta a sus eventuales aspiraciones de reelección.
Su presunta participación en el caso ICE-Alcatel es el motivo del recelo de algunos diputados, quienes creen que aún no ha dado las explicaciones necesarias sobre este tema.
Hasta diciembre pasado, Figueres estuvo más de siete años fuera del país sin responder a los cuestionamientos que se le atribuían.
Evitar que Figueres vuelva a ocupar cargos públicos será el objetivo que perseguirán, luego de su comparecencia hoy en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
Allí deberá responder por las consultorías que brindó entre 2000 y 2003 a la empresa de telefonía francesa Alcatel.
Además, los legisladores impulsarán que la Fiscalía reabra la investigación en su contra, la cual se cerró en 2007 por falta de pruebas.
En ese sentido, pedirán al mismo Figueres que lo solicite y de esta forma “pruebe su transparencia y probidad en la función pública”.
Desde el momento en que ponga un pie en la comisión, el expresidente tendrá en su contra algunos representantes del Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión y Acción Ciudadana.
Esas cuatro bancadas junto al Frente Amplio, conforman la Alianza por Costa Rica, que aspira a hacer una coalición política de cara a las elecciones de 2014.
Los diputados de las bancadas de oposición desean poner fin a la posibilidad de que encabece la papeleta del Partido Liberación Nacional (PLN) en los próximos comicios, pues dudan que no tenga pretensiones presidenciales, a pesar de negarlas en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, la Comisión no puede impedir al expresidente ocupar un cargo público, cualquier crítica sería solo una advertencia de carácter moral.
Los partidarios de Figueres aseguran que incluso no habría un fallo ético, ya que esta instancia es un espectáculo político.
Esta es la segunda vez que Figueres es llamado a dar explicaciones por su presunta participación en el caso ICE-Alcatel.
En la primera ocasión se negó y fue acusado por desobediencia a la autoridad, en aquel entonces, su presencia fue exigida por Luis Gerardo Villanueva, actual jefe de fracción del PLN.

Esteban Arrieta/Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]


Ver comentarios