Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



NACIONALES


Falta de ley no es impedimento, basta alianza con instituciones académicas

Fifco y Dreams Las Mareas dan cátedra sobre cómo aplicar educación dual

Empresas usan modalidad como fuente de reclutamiento

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 13 febrero, 2019

Gisela Sánchez
“Queremos que haya ley para que haya seguridad jurídica. La gente subestima la educación dual, que puede ser una de las grandes oportunidades y apuestas para mejorar la educación”, afirmó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco. Archivo/La República


La falta de una ley no es impedimento para que empresas apliquen educación dual de forma exitosa, incluso hay empresas que llevan hasta cinco años en esto y utilizan la modalidad mediante alianzas con instituciones académicas y como fuente confiable de reclutamiento.

De los actores académicos destacan el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Invenio las cuales han sacado mayor provecho.

El INA tiene experiencia del uso de educación dual en las áreas de comercio y servicios, industria gráfica, turismo y sector eléctrico; mientras que la universidad lo aplica en las carreras de ingeniería mecatrónica, TIC empresarial e industrial.

Por ejemplo Florida Ice and Farm Company (Fifco) y Dreams Las Mareas proveen el personal de sus hoteles gracias a este tipo de programas.

Lea más: Educación dual, que vendría a enfrentar desempleo, con atrasos en Asamblea Legislativa

En el caso de Fifco tiene cinco años con sus programas en San José y Guanacaste, al replicar la modalidad de la experiencia alemana y asegura que solo un 16% de los jóvenes que acuden a la empresa no sigue con ellos.

De 2014 a la fecha unos 204 estudiantes han participado en este programa formándose como saloneros, bartenders, gastronomía y camareras.

“Entre un 80% y un 84% de los estudiantes se queda trabajando con nosotros, es una fuente de reclutamiento, sabemos que tienen formación relevante versus gente en el mercado que no tiene esa experiencia. El resto se va a otros hoteles o montan sus propios negocios”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Ahora la compañía expandirá este modelo educativo a las áreas de negocios bebidas y alimentos y retail, para lo cual creará un programa piloto en 2019.

Lea más: Hotel Dreams Las Mareas e INA graduaron a 26 estudiantes de Programa de Formación Dual

Mientras que el Hotel Dreams Las Mareas graduó en diciembre pasado a 26 personas y su aplicación pasó a ser una fuente laboral para el cantón de La Cruz.

El otro actor académico, la Universidad Invenio, graduó a su primera generación de ingenieros en 2017, y son los únicos en Costa Rica que se egresan con título y dos años de experiencia laboral real.

Para esto se apoya con unas 60 empresas entre esas: Boston Scientific, Ad Astra Rocket Company, Laboratorios LISAN, Tico Fruit y Terrapez.

En cuanto al tema del aseguramiento de los estudiantes, quienes aplican la modalidad recomiendan el uso de pólizas y también retribución económica por medio de becas u otros subsidios.

Empresas lo avalan

Al consultar a unos 400 empresarios la mayoría aceptaría en sus compañías implementar programas de formación dual. De esos:

-72% Tiene interés en poner en marcha programas de esta modalidad en sus instalaciones

-Cuatro de cada diez Consideran que el sistema educativo actual (formal y técnico) no prepara a los jóvenes para insertarse de manera adecuada al mercado laboral


Fuente: Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Educación dual, clave en plan de activación económica

Jueves 11 octubre, 2018

La articulación entre Ministerio de Trabajo e INA colaborarán con mejorar el perfil de desempleados.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.