FIFA no cuenta con árbitros ticos
Enviar
FIFA no cuenta con árbitros ticos
No hay ninguno en la preselección que ese organismo hizo, de cara al mundial en Brasil 2014

Una preselección de árbitros, que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, calificó como la “selección 33” para el Mundial en Brasil 2014, está realizando un seminario en Zúrich y entre de los 52 réferis nombrados no hay ningún costarricense.
Se trata de 52 árbitros de 46 países, pertenecientes a las diferentes confederaciones de FIFA, y que en lo referente a Concacaf tiene a siete silbateros procedentes de El Salvador, México, Estados Unidos, Guatemala y Panamá, lo que hace pensar que por tercer mundial consecutivo Costa Rica no contará con un árbitro central en la máxima cita del fútbol del orbe.

Consultado Rodolfo Villalobos, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol, respondió que “ese listado no es nuevo y fue dado a conocer hace tiempo, solo que ahora les están haciendo pruebas físicas y otras”.
Villalobos, además, afirmó que seguramente FIFA considera que los árbitros nacionales no tienen la suficiente competencia deportiva, aunque aceptó desconocer con qué criterios ese organismo del fútbol mundial formó dicha lista.
Cuestionado sobre el nivel del arbitraje nacional dijo que finalizada la primera vuelta del campeonato, considera que el rendimiento de los silbateros ha sido “de regular a bueno” pero que están trabajando para subir ese nivel a “bueno y muy bueno”.
El exárbitro Ramón Luis Méndez manifestó al respecto que hay dos factores que influyen: “Faltan buenos dirigentes que promocionen nuestros árbitros en la zona y hace falta liderazgo en el arbitraje nacional, en el que a diferencia de otras épocas ahora no hay un referente que sea un líder entre los árbitros”, aunque agregó que “deben coincidir buenos dirigentes con buenos réferis” para que el “asunto camine”.
Por su parte, Luis Paulino Siles, quien fue el primer costarricense en arbitrar en un mundial, en España 82, dijo que no le está dando seguimiento a la labor arbitral nacional por lo que se le hace difícil emitir un criterio, aunque destacó que “me duele que se haya perdido la presencia tica en el arbitraje de los mundiales”. Además de Siles, Berny Ulloa, Rodrigo Badilla y William Mattus estuvieron en mundiales como árbitros centrales.
La lista de FIFA no es definitiva, lo que aún deja abierta la posibilidad de que algún costarricense pueda ser incluido. El director de Arbitraje de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, quien está al frente del seminario, dejó claro eso al expresar que “esta es una lista abierta, al igual que podría suceder con cualquier selección nacional. Los árbitros que hoy no están aquí deben saber que pueden llegar a entrar, y los que están, en cambio pueden salir”.
El seminario incluye reconocimientos médicos, pruebas físicas, entrenamientos, sesiones de psicología deportiva y preparación táctica.
Tras el seminario, que se prolongará hasta el día 28, los 52 árbitros seleccionados participarán en los torneos de la FIFA en 2013 y un equipo de expertos en arbitraje de la federación internacional seguirá sus actuaciones en los partidos que dirijan en sus respectivas asociaciones nacionales.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios