Fiesta patria se trasladó hasta las empresas
Los colaboradores de Calox realizaron desayunos típicos y actividades para celebrar la Independencia del país. Cortesía Calox/ La República
Enviar

El sector empresarial celebró por adelantado las fiestas patrias con sus colaboradores, realizaron actividades gratuitas y hasta promociones para sus clientes.

Por ser hoy feriado, las empresas organizaron ayer desayunos, bailes típicos, comida y permisos para vestirse de blanco, azul y rojo.

Calox, Telefónica Movistar, Maquila Lama, Universidad Latina, Gollo y Expocerámica fueron algunas de las compañías que marcaron la pauta con diversas celebraciones.
Estas actividades motivan a los trabajadores para que aumenten su productividad, innovación y creatividad.

Otras empresas realizaron promociones para sus clientes, por ejemplo, Bancrédito organizó la Feria “El Esfuerzo nos hace Grandes”, que reunió a 40 pymes de las provincias de Cartago y San José.

“La Feria se realiza cada año con motivo de las fiestas patrias y brinda una plataforma a estas empresas para la exposición de sus productos y servicios, además de brindar charlas de capacitación y asesoría para ampliar y mejorar sus negocios”, dijo Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.


Empresas también celebraron


Algunas compañías compartieron con sus colaboradores, desde desayunos hasta actividades que fomentan la unión de equipo y la productividad.

Ana Aguilar
Gerente de Recursos Humanos
Calox Costa Rica
Como parte de la celebración de nuestra independencia, en las instalaciones de Calox Costa Rica, el personal participó de varias actividades, donde disfrutamos de música de marimba, y un Rincón Típico, donde los colaboradores podían tomarse fotografías con adornos típicos. Asimismo se permitió que todo el personal asistiera con vestimenta típica a sus funciones diarias. En los turnos de almuerzo se propició un concurso de bombas entre los colaboradores de la compañía. En la planta Calox, más de 250 personas participaron de esta celebración.

Karla Espinoza
Gerente de Comunicación
Telefónica Movistar
Estamos comprometidos con la promoción de los valores cívicos con nuestros colaboradores; para este 14 de setiembre hemos organizado un concurso de faroles, los miembros del edificio principal en Cedral, Escazú.
Además, en cada uno de los cinco pisos de nuestro edificio se realiza una degustación de platillos típicos costarricenses como parte de las celebraciones patrias.

Cindy Madrigal
Gerente de Relaciones Públicas
Universidad Latina
La Universidad Latina y la Universidad Americana se unieron en celebración de las fiestas patrias durante toda la semana.
A nivel de colaboradores nos organizamos de manera diferente con más de 300 colaboradores de ambas universidades para hacer la limpieza de la línea férrea entre las sedes de San Pedro y de Heredia, donde recogimos más de 300 kilos de desechos.
El martes 13 compartimos un desayuno típico y una degustación de postres típicos, como galleta suiza, granizado, churro y arroz con leche, entre otros.

Eduardo Córdoba
Gerente de Mercadeo
Gollo
Como parte de la celebración de esta fiesta patria, los empleados de algunas de las tiendas Gollo asistieron con ropa típica.
Además, los clientes que realicen una compra en Gollo, recibirán como obsequio un farol para que se vayan a desfilar con toda la familia.
Como costarricenses, esta es una fecha de celebración y motivamos a nuestros colaboradores a que vivan y disfruten de esta fiesta tan importante.

Juan Carlos Sandoval
Gerente general
La Maquila Lama
Ayer se realizó un desayuno típico acompañado con marimba y guitarra, las cuales interpretaron música típica costarricense. En la actividad participó todo el personal de planta y administrativo. Además del desayuno, se decoraron todas las oficinas con motivos patrios.
Con respecto a los clientes, realizamos una promoción que busca regalar paquetes de productos de canasta básica a las personas que suban en el Facebook de La Maquila Lama las mejores bombas concernientes a la independencia.

Sandra Marín
Gerente general
Expocerámica
Tuvimos celebraciones durante todo el día. Invitamos a nuestros colaboradores a que vinieran a trabajar vestidos con los colores patrios. Además decoramos la tienda con implementos nacionales, y destinamos una zona especial para colocar comida típica costarricense y compartirla con los clientes que nos acompañaron.
Nuestros colaboradores están muy involucrados con este tipo de actividades, y hemos notado que cuando las realizamos trabajan más motivados y contentos. Las personas se contagian de todas estas celebraciones.


Shirley Mora
Coordinadora Comunicación Corporativa
Holcim Costa Rica
En Holcim Costa Rica, nos unimos a la celebración del mes patrio a través de algunas de las actividades realizadas como desayunos y almuerzos típicos y música folclórica; motivamos a nuestros colaboradores para que durante estas actividades se vistan de blanco, azul y rojo o con algún elemento que represente nuestro ser costarricense.
Adicionalmente enviamos un comunicado interno del 15 de setiembre, donde se brinda un mensaje de celebración por las fiestas patrias.


Verónica Araujo
Gerente de Mercadeo
Telecable
El deseo de aportar a construir un ambiente positivo en el país, que aminore la violencia, intolerancia y pérdida de valores que hemos visto en las últimas semanas, es la principal motivación para que lancemos la campaña “Hagamos País”.
Buscamos que los costarricenses se comprometan cada semana con una acción vinculada a cuatro áreas: la conducta en carretera, la conservación ambiental, la vivencia de los valores y el apoyo a lo nacional.


HITOS DE COSTA RICA


El próximo 15 de setiembre nuestro país celebrará 195 años de vida independiente, por lo que subrayamos algunos de los hitos más importantes en este lapso (algunos textos contienen elementos multimedia)

1821 Independencia de Costa Rica, se funda la Junta Superior Gubernativa Interina, que hace la primera Constitución de Costa Rica, llamada Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de la Concordia.
1824
Juan Mora Fernández fue elegido como primer Jefe de Estado de Costa Rica.
Juan Mora Fernandez
1828
Se anexa a Costa Rica el Partido de Nicoya (hoy corresponde a la provincia de Guanacaste).
Nicoya
1848
José María Castro Madriz se convierte en el primer presidente de Costa Rica.
José María Castro Madriz
1882 Abolición de la pena de muerte por parte del General Tomás Guardia.
1948
Guerra Civil y abolición del ejército.
José Figueres Ferrer
1949 Se promulga una nueva constitución en la que mujeres y personas afro descendientes obtienen el derecho al sufragio.
1950
Las mujeres votan por primera vez en un plebiscito cantonal.
Voto femenino
1983 Se realiza la primera visita de un Papa de la Iglesia Católica a Costa Rica, Juan Pablo II.
1987
Es otorgado al presidente Oscar Arias Sánchez el premio Nobel de la Paz.
Óscar Arias Sánchez
1988 Silvia Poll gana la primera medalla de plata para Costa Rica en Olimpiadas.
1990
La Selección de Costa Rica clasifica por primera vez a un Mundial de Fútbol.
Seleccion de Costa Rica 1990
1996
Claudia Poll gana la primera y única medalla de oro de Costa Rica en unas Olimpiadas.
Claudia Poll
1998
El Parque Nacional Isla del Coco es nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Isla del Coco
2007 Costa Rica, aprueba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
2010
Laura Chinchilla se convierte en la primera mujer presidenta de Costa Rica.
Laura Chinchilla
2014
La Selección de Costa Rica clasifica a cuartos de final de un Mundial de Fútbol.
Seleccion de Costa Rica 1990
2016 El 15 de septiembre se celebra los 195 años de vida independiente.

Fuente Archivo Nacional

 



Ver comentarios