Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


Fidelidad en tiempos de crisis

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Fidelidad en tiempos de crisis
Cómo la presión que está generando la inestabilidad laboral y económica podría inducir a las personas a ser infieles

Carolina Barrantes
[email protected]

La recesión económica que está afectando el mundo ha tenido sus embates en entidades como bancos y empresas automotrices, pero además se ha extendido a una institución más íntima: el matrimonio.
Las parejas están viviendo bajo estándares de presión altos ante la inestabilidad laboral y la disminución de sus ahorros, hechos que pueden acarrear consecuencias en sus relaciones de pareja.
Entre los efectos inmediatos están el que las personas no se comuniquen, en especial si deben cumplir otras funciones en el hogar, y el que busquen medidas alternas para aliviar sus emociones como las infidelidades.
Aunque no se ha comprobado que las relaciones extramaritales aumenten en momentos de recesión, algunos expertos coinciden en que los problemas financieros vuelven los matrimonios más vulnerables a esa situación.
Las personas tienden a desahogar su tensión con la sexualidad, ya que es uno de los mecanismos naturales que emplea el mismo cuerpo precisamente para liberar energía acumulada.
Pero pueden incluir a un o una amante porque les escucha y aconseja, aunque a la postre sea una relación simplemente física y que no involucra amor, explicó Galo Guerra, psicólogo especialista en la modificación de conductas.
“No comunican sus problemas a sus parejas porque piensan que no deben estresarlas más, cuando más bien deben analizar que es su compañera o compañero de vida”, explicó el experto.
Para evitar caer en un desliz, se aconseja definir la relación que se tiene en el matrimonio, analizar los problemas que se traen a cuestas desde tiempo atrás y abrir espacios para compartir los retos de cada día.
“Aunque una relación de matrimonio enfrente problemas, esta nunca se va a remediar si se inicia otra fuera del hogar”, concluyó el psicólogo.


10 recomendaciones para ser fiel

1. Comunicación
Las parejas luchadoras tienen que trabajar en la comunicación sobre sus necesidades diarias y a largo plazo. Los signos reveladores de la ausencia de esta interacción incluyen la impaciencia crónica y una tendencia de culpar a su compañero.

2. Manejar los problemas anteriores
Los matrimonios no terminan por una sino por muchas crisis. Las personas deben reparar los problemas en su relación en el momento en que surgen.

3. No busque una solución rápida
No debe buscarse una solución rápida a la falta de empleo o a lidiar con los problemas financieros, porque esto podría acarrear que se solucionen solo superficialmente, y que la persona vea disminuida su autoimagen y no sienta satisfacción.

4. Piense en su compañero como un amigo
Durante momentos agotadores, una pareja puede olvidar que la amistad sirve como la base de su relación. Lo ideal es que se recuerden sus atributos positivos para mejorar su autoimagen y relación de pareja.

5. Mantenga amistades externas
La mayor parte de los matrimonios están sobrecargados de expectativas; cuando las personas están decepcionadas pueden ser tentadas a sanar sus necesidades en otros individuos, por lo que se recomienda mantener un círculo de amistades ajenas a la relación de pareja.

6. Reconozca las infidelidades como un síntoma
Las infidelidades son un síntoma de un problema más grande; puede ser una carencia de comunicación o por presiones financieras. Se deben identificar las causas que las motivan antes de que se encuentre en una situación comprometida.

7. La infidelidad es una decisión de gran responsabilidad
Las personas deben analizar por qué quieren tener una relación externa al matrimonio y las consecuencias que ello va a acarrear. Aunque un matrimonio esté condenado los expertos señalan que esta nunca se soluciona por la vía de otra relación.

8. Sea honesto
La persona debe reconocer si ha cruzado la línea que hay entre una relación casual con una persona a una infidelidad, aunque vaya a ocasionar daños emocionales a su esposa u esposo.

9. Busque el asesoramiento
Un terapeuta puede ayudar a identificar por qué el compañero siente el impulso de apartarse y ayudarlo a trabajar en el asunto. También es una alternativa útil para las parejas que necesitan para mejorar su comunicación.

10. Tenga sentido del humor
Si la persona es capaz de reírse de sus propias limitaciones, es un signo seguro de que tiene una perspectiva sana sobre las debilidades de la relación de pareja.

Fuente: Forbes.com