Enviar
Fidel Castro se reúne con Lula

La Habana
EFE

El líder cubano Fidel Castro recibió ayer al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra de visita oficial en La Habana, informaron a Efe fuentes de la cancillería brasileña.
“El encuentro se está produciendo en estos momentos”, indicó la fuente, al precisar que la reunión comenzó al filo de las 5 p.m. hora local.
La cita entre Lula y Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006, era una de las incógnitas de la agenda del gobernante brasileño en su visita de 24 horas a Cuba.
Castro se reunió el pasado 20 de diciembre con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, pero no se difundieron imágenes del encuentro.
Chávez y Castro se entrevistaron también en noviembre y en octubre, cuando fue divulgado el último vídeo y fotografías del jefe de la revolución, que no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006 y desde marzo del año pasado se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos de “reflexiones”.
Lula es el primer presidente aparte de Chávez con el que Castro se reúne desde que el pasado 17 de junio mantuviera un encuentro con el nicaragüense Daniel Ortega.
Aquel mismo mes, Castro también sostuvo un encuentro con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y con el primer secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.
El jefe de la revolución se encuentra entre los candidatos para renovar su escaño en las elecciones generales del próximo 20 de enero, después de ser postulado por Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, a principios de diciembre.
No obstante, el papel que cumplirá Castro en el futuro es aún una incógnita que solo se desvelará cuando la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) se constituya a finales de febrero —en fecha aún por confirmar— y designe a los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, de los que el líder cubano es presidente.
Lula presidió ayer junto al gobernante provisional de la isla, Raúl Castro, la firma de una decena de acuerdos bilaterales en diversas áreas y la habilitación de una línea de crédito para la compra de alimentos, la inversión en el sector minero y la adquisición de equipamientos para la piscicultura.
Ver comentarios