Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Fideicomisos alentarían mercado de valores

Carolina Acuña [email protected] | Martes 28 septiembre, 2010



Operadoras de pensiones e inversionistas sofisticados serían los principales financiadores de las nuevas construcciones
Fideicomisos alentarían mercado de valores

Nueva opción de financiamiento de obra pública permite acceder a más fondos en menos tiempo

Las operadoras de pensiones y los inversionistas sofisticados serían los principales financiadores de las nuevas construcciones que se levanten mediante fideicomisos de obra pública, instrumentos que darían un respiro a un mercado de valores al añadir una opción de inversión.
Luego del banderazo de salida dado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), los nuevos recursos para construir provendrían de un sector hambriento de invertir en proyectos rentables.
Las obras incluidas serían infraestructura estatal del sector vial, educativo, salud, entre otros.
Para los inversionistas, esta nueva opción reviste mayor atractivo, tras la calificación de grado de inversión otorgada a la deuda tica por Moody’s.
“Es una buena opción de inversión a corto y mediano plazo”, dijo Alberto Dent, titular del Conassif.
Un fideicomiso de desarrollo es un contrato por el cual un inversionista destina capital a la construcción de una obra, encomendando la administración de ese dinero a un banco.
Cuando la obra está terminada se paga al inversionista su capital más un premio por su aporte.
El Estado puede construir obra pública con recursos propios, prestados (de un banco internacional o nacional), o emitiendo deuda pública.
Un fideicomiso evita incrementar la deuda pública, es una opción de inversión y es rápido, pues solo necesita aval de la Contraloría General de la República y no un vía crucis por el Congreso.
“Estábamos esperando esa aprobación. Ya vamos muy adelantados con un banco para construir el Centro Nacional de Convenciones y ese reglamento era vital. Esperamos se pueda aplicar 100% nuestro proyecto”, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
El reglamento aprobado recientemente “le da seguridad jurídica, aporta una estructura organizacional y funcional mínima, a la figura del Fideicomiso para el Desarrollo de Proyectos de Obra Pública, opción que coadyuva a levantar tan necesarios proyectos para el país”, dijo Leonardo Acuña, subgerente del Banco de Costa Rica.

Carolina Acuña
[email protected]