Fideicomiso del CNP está en riesgo, afirma Contraloría
Enviar

Fideicomiso del CNP está en riesgo, afirma Contraloría


Un desajuste en los plazos en que se giran los recursos a los proveedores y el cobro a los clientes, pone en riesgo la sostenibilidad económica y financiera del fideicomiso del Consejo Nacional de Producción (CNP), determinó la Contraloría.
Mientras dicho fideicomiso utiliza sus recursos para pagar a pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, a plazos de 24 días, el dinero correspondiente al cobro a los clientes tarda en promedio 47 días en ingresar, de acuerdo con un informe emitido por el órgano contralor.


La variación se produce debido a que los fondos que ingresan al Consejo tardan en promedio 24 días en ser trasladados al fideicomiso.
“Esta situación genera un descalce de plazos ya que los recursos del fideicomiso se erogan a una velocidad mayor de la que se recuperan, afectando con ello, la disponibilidad de fondos del fideicomiso así como la generación de rendimientos, que el fiduciario podría invertir si los recursos le fueran trasladados más expeditamente, o bien cubrir con mayor oportunidad los nuevos pagos a suplidores”, asegura el informe.
Entre las recomendaciones, la Contraloría solicitó a Edgar Vargas, gerente general del CNP, mejorar la diferencia de tiempos entre el proceso de pago a proveedores y recuperación de los recursos correspondientes. Además, pide controles más efectivos en las facturas.
El fideicomiso, el cual es administrado por el Banco de Costa Rica, maneja los recursos provenientes por la venta de bienes inmuebles del CNP para financiar el Programa de Abastecimiento Institucional, el cual se encarga de atender la demanda de productos a diferentes entidades públicas.
El objetivo de dicho programa es favorecer al pequeño empresario agropecuario, pesquero y acuícola para que reciba un pago ágil por sus productos.


Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios