Enviar
FIA 2012 terminará de anunciar sus artistas en enero
Festival contará con la participación de 2.200 exponentes y ofrecerá 278 espectáculos de diversos géneros

La lista de artistas nacionales e extranjeros que engalanarán la programación del Festival Internacional de las Artes 2012 en música, danza, teatro, pasacalles y circo, será anunciada en la segunda semana de enero.
El encuentro artístico cobrará vida entre el 15 y el 25 de marzo, y el nombre de los exponentes de esos géneros es lo único que mantiene en secreto el tan esperado festival.
La fecha del anuncio fue confirmada por Anselmo Navarro, director del FIA, quien señaló que ya tienen cerrada la programación, pero que todavía no quieren difundir la lista para “dar más emoción al cuento” y dejar pasar las fiestas de la Navidad.
Además de que todavía se encuentran trabajando en la logística de la cita, como por ejemplo averiguando cuáles artistas vienen en pareja o solos.
El FIA tendrá como escenario principal el Parque Metropolitano La Sabana y su país invitado será Corea.
Su lista de invitados incluirá 2.200 artistas entre ticos y extranjeros, entre los que habrá 70 coreanos.
Los exponentes ofrecerán 278 presentaciones de diferentes géneros, con especial énfasis en las artes plásticas.
“La programación va a ser excelente en teatro, cine, música, danza internacional y artes plásticas. La delegación coreana viene con 70 artistas de todos los géneros y ayer (martes para el lector) recibimos la buena noticia de que a principios de enero vienen técnicos coreanos para ver las condiciones de La Sabana y de los teatros”, afirmó Navarro.
La lista de los artistas nacionales e internacionales en música, danza, teatro, pasacalles y circo iba a ser anunciada en noviembre, pero los organizadores lo detuvieron debido a que tenían una incertidumbre por el presupuesto con el que iban a contar.
El FIA fue diseñado con un presupuesto de ¢1.000 millones, pero el Ministerio de Cultura y Juventud al final solo otorgó ¢500 millones.
Esa última cifra estuvo en duda cuando días atrás la Asamblea Legislativa estuvo estudiando dos planes de recorte presupuestario para el Gobierno en 2012 que afectaba al MCJ y por ende al FIA. Al final no hubo recorte en cultura.
Navarro comentó que ellos han estado trabajando con la empresa privada para recaudar los ¢500 millones que les hacía falta y completar su presupuesto original.
La cifra la recaudarían en su totalidad a finales de este mes y principios de enero.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios