Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Fernando Cruz a Rodrigo Chaves: “Hay que investigar cómo se financian las campañas políticas”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 20 junio, 2022 02:54 p. m.


Fernando Cruz, presidente de la Corte. Archivo/La República.
Fernando Cruz, presidente de la Corte. Archivo/La República.


En aras de proteger los recursos públicos, se debe investigar a fondo el financiamiento de la campaña política, según Fernando Cruz, presidente de la Corte.

Lea más: Rodrigo Chaves a Corte Plena: “Poder Judicial consume cada vez más recursos sin un claro progreso en la justicia”

“El Poder Judicial se somete al Estado de la Justicia y el Estado de la Justicia escoge qué debe hacer y qué va a investigar, eso no se da en ningún otro poder de la República, de manera que me alegra mucho que usted señalara lo del Estado de la Justicia (…) En tema de la corrupción, por ejemplo, falta todavía por hacer, cómo se financian las campañas políticas, por ejemplo”, dijo Cruz.

Lea más: “Cambio de rumbo” que propone Rodrigo Chaves cuenta con respaldo de ticos al cumplir un mes

Las palabras del magistrado adquirieron una dimensión diferente hoy, cuando el presidente Rodrigo Chaves llamó “canallas” a quienes lo acusan por el financiamiento de su partido Progreso Social en campaña.

Y es que el mandatario es investigado por cinco delitos que tienen relación con la creación de una supuesta estructura paralela para el financiamiento electoral.

“Es momento de parar a los canallas de llenar a los tribunales de demandas absurdas y frívolas. El país debe castigar el abuso de los procesos judiciales y debemos legislar leyes que sancionen esas acciones. Me parecería ideal que la iniciativa venga del mismo Poder Judicial”, dijo Chaves.

Una visita sorpresa a la Corte realizó hoy Chaves al Poder Judicial, en donde, aseveró que el Poder Judicial había crecido considerablemente en su gasto y que pese a ello, no se nota una diferencia en la justicia costarricense.

“Tenemos que reconocer como sociedad, que el Poder Judicial consume cada vez más y sin tener un claro progreso en el ejercicio de la justicia (…) Por ejemplo, el número de funcionarios del Poder Judicial por cada 100 mil habitantes de este país, pasó de 160 a 251 entre el 2000 y el 2018. Se trata de un crecimiento estrepitoso, a la vez, que el presupuesto del Poder Judicial creció más de 12 veces en ese período. Ese incremento de recursos, desafortunadamente, no se ha visto reflejado en una mejora de los servicios”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.