Enviar
Fernández pide "solidaridad" a agricultores

Huelga del campo finalizaría el domingo sin seguridad de diálogo con el gobierno argentino

Buenos Aires
EFE

Cristina Fernández, presidenta argentina, llamó ayer a quienes pueden "darse el lujo de no trabajar" durante tres meses a ser "solidarios" con quienes "todavía tienen hambre", en una clara alusión a los productores agropecuarios en huelga.
"La avaricia es uno de los pecados que Dios más condena, porque dice que es lo que congela el corazón de los ricos y no les deja ver el sufrimiento de los pobres", afirmó la mandataria al inaugurar obras de redes de agua en una de las áreas más pobres y populosas de las afueras de Buenos Aires.
Fernández pidió "ser más solidarios" a "aquellos a los que mejor les ha ido, a los que pueden darse el lujo de estar noventa días sin trabajar", en referencia a los productores agropecuarios que desde hace casi tres meses están en conflicto con el Gobierno.
La crisis detonó cuando el 11 de marzo pasado el Ejecutivo impuso un nueva esquema de tributos a las exportaciones de granos, que los hombres del campo tachan de "confiscatorio" de sus ganancias.
Desde que se inició el conflicto, los productores rurales han llevado a cabo tres huelgas, con dos treguas de un mes y una semana en la que no lograron llegar a acuerdos con el Gobierno.
"Yo me pregunto qué trabajador, qué comerciante, qué empresario, por más grande que sea, puede estar noventa días sin trabajar: solamente los que han acumulado mucha renta y mucha riqueza. El resto tiene que salir a trabajar. No hay misterios ni secretos", sostuvo la mandataria.
El Gobierno argentino argumenta que los impuestos a las exportaciones de granos son necesarios para asegurar el abastecimiento de alimentos al mercado doméstico a precios razonables, frente a la fuerte demanda externa que ha encarecido las materias primas.
La huelga que llevan adelante los productores rurales concluirá el próximo domingo, pero es incierto si se producirá un acercamiento entre las partes la semana venidera.
En tanto, varios puntos de las carreteras argentinas permanecen bloqueados por una protesta de los dueños de los camiones transportadores de cereales que a raíz de la huelga rural no pueden trabajar.
Ver comentarios