Enviar
Fernández abre debate sobre reelección

Santo Domingo
EFE

Leonel Fernández, presidente dominicano, abrió hoy el debate sobre la posibilidad de cambiar las normas para la reelección presidencial, al defender una reforma Constitucional en la que no se desestima para la jefatura del Estado a quienes tengan experiencia en el ejercicio del poder.
Fernández presentó ayer ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de 122 artículos constitucionales que incluye, entre otras novedades, la figura del defensor del pueblo, cambios en el número de miembros del Legislativo y la concesión de la nacionalidad a los nacidos en el país de padres extranjeros.
Al tiempo que dejó abierto el debate sobre cuántos mandatos consecutivos puede ejercer un presidente dominicano, actualmente limitado a dos, abogó por establecer mecanismos que impidan que “nadie pueda perpetuarse” ni “ejercer un monopolio de poder”.
El presidente, que fue reelegido en mayo de este año, opinó que es necesaria una Constitución en la que no se desestime para ocupar la jefatura del Estado a los líderes que han “acumulado una experiencia en el ejercicio del poder”.
Fernández fue presidente de 1996 a 2000, y luego de 2004 al 2008. En los comicios de mayo de este año ganó la reelección.
“He tenido que meditar y reflexionar mucho sobre ello, tratando de ser lo mas comprensivo, lo más amplio, lo más plural posible, en favor del bienestar de la democracia en la República Dominicana”, explicó.
El gobernante abogó por la creación de oportunidades para que puedan emerger nuevos liderazgos, “para una renovación continua del liderazgo político en la República Dominicana”, dijo.
Defendió también la unificación de las elecciones legislativas y las presidenciales a partir de 2012, por lo que propuso que el mandato de los parlamentarios elegidos en los próximos comicios legislativos, en 2010, tenga una duración de dos años.
De ese modo en 2012 se celebrarían de nuevo elecciones legislativas y municipales en coincidencia con las presidenciales.
Ver comentarios